Los cuatro pitufos que vigilan su celular

Son herramientas de los servicios de inteligencia para espiar a los usuarios, según Edward Snowden

No son los muñequitos azules creados por el dibujante Peyo. Se trata de herramientas tecnológicas que espían lo que hacen los usuarios en sus dispositivos sin que lo sepa. Así lo aseguró Edward Snowden, exempleado de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y defensor de la libertad y la protección personal de datos, a la cadena británica BBC.

Snowden reveló cómo los servicios secretos de EEUU y de Reino Unido, por ejemplo, están invirtiendo una gran cantidad de dinero en tecnología para vigilar masivamente las comunicaciones privadas de los ciudadanos a través de cuatro "pitufos".

Pitufo Soñador

El "espía" pitufo soñador es una herramienta de hackeo que permite encender y apagar el teléfono sin que el usuario lo sepa; abre la puerta para el resto de los pitufos.

Pitufo Fisgón

Este puede activar el micrófono del dispositivo para que se pueda escuchar todo lo que sucede a su alrededor.

Pitufo Rastreador

Es una herramienta de geolocalización "que permite seguirte con una gran precisión", apuntó Snowden.

Pitufo Paranoico

Este pitufo es el que se encarga de cubrir a todos los demás; según Snowden, "es una herramienta de autoprotección" del sistema, que se utiliza para "blindar la manipulación" del celular.

Y puso un ejemplo: "Si quieres llevar a reparar el teléfono porque viste que algo extraño está pasando o porque sospechas que algo anda mal, esta herramienta hará mucho más difícil a cualquier técnico" saber qué es lo que ha estado sucediendo en ese celular.

Snowden indicó que, para introducir al primer pitufo en un celular, los servicios de inteligencia utilizan un mensaje SMS llamado "exploit". "Es un mensaje especialmente diseñado que se envía como cualquier otro, pero cuando llega a tu teléfono se oculta", advirtió.

¿Y quién es Papá Pitufo? Para Snowden, por supuesto, es el gobierno. Y "no hay mucho" con lo que puedas defenderte.