Los coches inteligentes predecirán los errores al volante

Ya se está probando un sistema que reconoce las señales de distracción del conductor

Volvo, General Motors y otros fabricantes ya están probando sistemas que monitorizarán las posiciones de la cabeza y los ojos del conductor para detectar señales de distracción que preceden a una maniobra concreta. Esto podría ayudar a activar un sistema de detección temprana, como una alerta de punto muerto, para prevenir accidentes graves.

"Imagínate que conduces por una carretera", dijo Saxena Ashutosh, director del proyecto Robo Brain de las universidades estadounidenses de Cornell y Stanford a la revista MIT Technology Review. "Miras a la derecha un instante, porque vas a girar a la derecha, y mientras empiezas a realizar el giro, otro conductor se ha colocado en un sitio que creías que estaba libre", prosiguió. Un coche podría entonces o emitir una alerta o incluso impedir que se ocupe el carril.

El sistema Brain4Cars, desarrollado por Robo Brain, fue entrenado mediante algoritmos de aprendizaje de máquinas de última generación, y pudo predecir, con algo más de un 90% de acierto, cuándo un conductor estaba a punto de cambiar de carril durante los próximos segundos.

Los algoritmos fueron entrenados con los datos recopilados mientras 10 personas distintas condujeron casi 2.000 kilómetros por distintas zonas de California (EEUU).

Ashesh Jain, investigador del proyecto, señaló que rastrear la actividad que se produce dentro del automóvil, además de fuera de él, podría hacer mucho más inteligentes los sistemas de seguridad. "Supongamos que el conductor se distrae durante un segundo; si no hay nada delante del vehículo, el coche debería ser lo suficientemente listo para no alertar al conductor". Y aseguró: "Se trata de cómo empleamos la información de todos estos sensores".