Los clones del contenido efímero

WhatsApp fue la última app en sumarse a la fiesta de los mensajes que desaparecen a las 24 horas
Que todo el mundo sepa cuáles son los mejores momentos de su día y que usted sepa cuáles son los mejores momentos del día de todos sus contactos. Esta podría ser a grandes rasgos la definición de los contenidos efímeros, la función estrella de Snapchat y que han copiado Instagram, Facebook y, por último, WhatsApp.

El funcionamiento en líneas generales siempre es el mismo: hacer una foto o un video y añadirle todo tipo de efectos, desde emojis hasta stickers, pasando por animaciones, filtros, mensajes o texto. En cualquier plataforma la temporalidad es la misma: todo mensaje se borra a las 24 horas.

"WhatsApp está rentabilizado su éxito en mensajería de una manera que podría causarle problemas a Snapchat", sostuvo el editor del sitio especializado TechCrunch, Josh Constine. "Si los 'Estados' de WhatsApp tienen éxito, podrían obstaculizar la oportunidad de crecimiento global de Snapchat", agregó.

Mientras eso está por verse, aquí las diferencias entre cada aplicación.

Snapchat

Es la pionera en el campo de los contenidos efímeros. En la plataforma hay diferentes filtros, emojis y stickers (y la posibilidad de crear propios); también incluye herramientas para el retoque de las imágenes y la inclusión del clásico vómito de arco iris.

¿Quiere un truco? Si no se decide por un filtro en particular, elija dos. Cuando tome una foto, deslice el dedo hasta el filtro de su preferencia; luego, mantenga un dedo sobre la pantalla y, con otro, busque ese segundo filtro.

Instagram Stories

La red de fotografías fue la primera que añadió un servicio de mensajes que duran solo 24 horas para competir con Snapchat. Instagram permite añadir algunos stickers (menos que Snapchat), la ubicación en la que se tomó la imagen, la hora del día o la temperatura en ese momento; también se pueden usar emojis y escribir a mano o insertar texto. Para añadir una de estas imágenes efímeras debe pulsar en el círculo con su imagen que aparece en la parte superior de la pantalla.

Facebook Stories

Activar la función en Facebook es similar a Instagram: se puede acceder desde el círculo con la foto de perfil desde la esquina superior izquierda del muro. La red cuenta con 47 filtros, emojis y la posibilidad de escribir texto. En comparación con Snapchat, no incluye filtros de belleza. Facebook permite escoger si quiere colgar la historia en su muro o si prefiere enviársela de manera directa a uno de tus contactos. En todos los casos, solo dura 24 horas en línea.

WhatsApp Status


La nueva función aparece como otra pestaña, en la parte inferior, junto a los íconos de chats y herramientas. Permite varias acciones: grabar o fotografiar momentos de su día a día y decorarlos con los stickers o emojis de la app, seleccionar quién quiere que vea su historia y chequear quién ha visto sus contenidos. El estado de cada usuario se verá al presionar en su publicación a pantalla completa y con una línea horizontal en la parte superior de la pantalla se sabrá si ese video está formado por diferentes tramos. Por el momento solo se podrán incluir emojis, texto o pintar sobre la imagen.