Los científicos encuentran estacionamiento en Marte

La Agencia Espacial Europea eligió que su misión ExoMars llegue a Oxia Planum
La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció el punto de Marte donde aterrizará en enero de 2019 la nave de la misión ExoMars, aventura científica que desarrolla con la rusa Roscosmos para buscar rastros de vida en la superficie del planeta rojo.

El aparcamiento marciano será la región de Oxia Planum, donde debería aterrizar el vehículo de exploración, indicó la ESA en un comunicado, en el que recordó que la misión ExoMars despegará en enero de 2016 y llegará a Marte nueve meses después.

En 2018, expulsará el módulo destinado a recorrer parte de la superficie marciana, el llamado Schiaparelli, que se espera llegue a su destino en enero de 2019.

"Schiaparelli aterrizará en una región conocida como Meridiani Planum. TGO permanecerá en órbita para estudiar la atmósfera de Marte y para retransmitir los datos que envíe la misión" desde la superficie del planeta, agregó la ESA.

El principal objetivo del vehículo de exploración, que podrá extraer muestras de hasta dos metros de profundidad, es buscar pruebas de la existencia de vida en Marte, pasada o actual, en una región en la que abundase el agua en algún momento de su historia.

"Al estudiar el subsuelo, la misión tiene más posibilidades de encontrar biofirmas en buen estado de conservación", agregó la Agencia Espacial Europea.

Los científicos piensan que pudo haber vida en la superficie de Marte hace más de 3.600 millones de años, cuando las condiciones eran mucho más húmedas. Los depósitos de sedimentos ocultos en el subsuelo o exhumados recientemente ofrecen una ventana única a este importante periodo de la historia de Marte, añadió la ESA.

El módulo Schiaparelli tendrá la misión de recoger muestras a lo largo de un travesía de 2 kilómetros que realizará durante los 218 días marcianos que durará su misión (cada uno con una duración de 24 horas y 37 minutos).
Fuente: EFE