Los científicos del futuro

Desde este jueves y hasta el sábado tendrá lugar la 26ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, organizada por la DICyT y el MEC. Unos 167 clubes uruguayos presentarán sus trabajos
Entre el jueves 17 y el sábado 20 de octubre la ciudad de Minas, en el departamento de Lavalleja, será sede de la ciencia y la tecnología joven. En esos días se desarrollará la Feria Nacional de Clubes de Ciencia número 26, que cada año organiza la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Participar en la Feria Nacional representa un premio en sí mismo”, dijo DICyT en un comunicado

En total, 167 grupos de jóvenes con sus respectivos orientadores participarán del evento, que este año convocó casi un centenar de clubes más que en 2011. Así, la feria reunirá a investigadores niños y jóvenes, que llegarán desde 102 localidades distintas a mostrar sus proyectos, en los que han trabajado a lo largo del año.

El parque de Vacaciones Ute-Antel, donde se desarrollarán las actividades, también recibitrá a grupos juveniles de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Panamá y Colombia.

Cultura Científica


Clubes de Ciencia es una de las actividades de Cultura Científica, que desde 1985 organizan DICyT y MEC con el apoyo de empresas, instituciones y entidades sociales, entre otras.

“Ampliar los escenarios de divulgación de la ciencia y la tecnología” es uno de sus principales objetivos, según señala la DICyT en la web del evento. A este se le suma la voluntad de integrar la educación formal con la no formal, acercar el discurso académico al lenguaje cotidiano y a los temas de conversación de todos los días, al tiempo que busca promover la participación de las personas “en temas de opinión ciudadana sobre ciencia y tecnología”.

Un premio en sí mismo


Según el nivel de educación formal de los participantes, los clubes participan en categorías distintas, que van desde educación inicial (“Abejitas”), hasta adultos (“Tero”), pasando por otras que también tienen nombre de aves autóctonas.

A su vez, cada grupo corresponde a un área científica, tecnológica o social, que refiere al campo de estudio al que pertenece el trabajo.

Los 167 clubes que participan de esta instancia nacional son aquellos que fueron seleccionados en la instancia departamental, por lo que presentar los trabajos en esta oportunidad significa el cierre de un año de trabajo. En total, 6.800 investigadores participaron de la iniciativa.

Si bien participar de la Feria Nacional puede abrir las puertas a algunos grupos para representar a Uruguay en ferias internacionales, DICyT asegura que la experiencia excede el aspecto académico, ya que incluirá otras actividades de integración y recreación. Por eso, señala, “participar en la Feria Nacional representa un premio en sí mismo”.

 


“A investigar se aprende investigando”


DICyT define el club de ciencia como un escenario de educación no formal en el que niños, jóvenes y adultos se proponen resolver un problema a través de una investigación o elaboración de un objeto tecnológico.

Y agrega que estos constituyen un modelo didáctico para aprender a investigar “y, justamente, a investigar se aprende investigando”.


Acerca del autor

Comentarios