Los chimpancés y el sentido de la justicia

Científicos estadounidenses concluyeron que esta especie es equitativa con sus pares. La investigación podría ayudar a comprender los orígenes del rechazo de los seres humanos por la desigualdad y la injusticia


Los seres humanos no son los únicos que tienen sentido de justicia. Según un estudio publicado por científicos estadounidenses, los chimpancés también poseen la característica de la equidad. Los resultados del trabajo, publicado por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, podría servir para desvelar los orígenes del rechazo de la especie humana por la desigualdad y la injusticia.

La investigación, según publica el diario español El Mundo, testeó los comportamientos de 20 niños y seis chimpancés adultos. El método de trabajo fue un juego de toma de decisiones. Los científicos repartieron fichas de colores a parejas y según la que eligiera cada uno, se daba algo a cambio al otro: comida a los simios y pegatinas a los niños.

Por su parte, BBC informa que “según el color de la ficha que el primero de los componentes de cada pareja eligiera, así se repartiría el premio entre él y el otro componente, que era quien se la entregaba al investigador”. El resultado fue que tanto chimpancés como humanos tienden a repartir de forma ecuánime.

“Una de las dos fichas permitía compartir el 50% de la recompensa entre los dos compañeros, mientras que la otra favorecía a quien escogía la pieza en detrimento del otro jugador”, publicó el martes el portal de BBC. La tendencia general fue usar el reparto del 50%. De todas formas, cuando el juego se modificó y ya no se requería la ayuda de la pareja, los chimpancés y los niños eligieron salir ganando.

 


Sentido de la solidaridad


En 2012, Disneynature lanzó el documental Chimpancés (ver video) que, a través de la historia individual del pequeño Oscar, muestra que además del sentido de justicia esta especie tan cercana a los seres humanos puede llegar a realizar acciones altruistas. La trama cuenta una historia real: Oscar, un chimpancé de tres años, de pronto se pierde de su familia tras un encuentro con un grupo rival. Solo en la selva africana, el pequeño pronto recibe la ayuda y protección del macho alfa, líder de la manada, Freddie.


Acerca del autor

Comentarios