Los autos hablarán entre sí en Estados Unidos

Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito, el país aprobó una tecnología que permite a los vehículos comunicarse unos con otros
Parece de ciencia ficción, pero los vehículos que circulan por las carreteras de Estados Unidos pronto podrán "hablar" entre sí para evitar accidentes.

Autoridades estadounidenses autorizaron el lunes la utilización de tecnología de comunicación "vehículo a vehículo" (V2V) que permite intercambiar datos de seguridad básicos, como velocidad y posición, para ayudar a evitar colisiones.

"La tecnología V2V' representa la próxima generación de mejoras de seguridad en autos, después de avances que permitieron salvar vidas, como los cinturones de seguridad y los airbags", dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, al anunciar la aprobación.
Dentro de unas décadas, lo más probable es que miremos este período como uno en el que la seguridad del transporte cambió considerablemente para mejor", dijo Friedman

"Al ayudar a los conductores a evitar accidentes, esta tecnología jugará un papel clave para mejorar los traslados, garantizando al mismo tiempo que Estados Unidos siga siendo líder en la industria mundial del automóvil", agregó.

La aprobación se produce tras un proyecto de prueba iniciado en 2012, en el que se utilizaron vehículos equipados con dispositivos inalámbricos para advertir a los conductores sobre peligros específicos, como una colisión inminente en un cruce ciego, o un vehículo detenido más adelante.

Según las autoridades, esta tecnología puede ayudar a evitar choques de atrás, o por cambio de carril o en intersecciones, pero aclararon que el sistema no incluye tecnología de frenado automático o de cambio de dirección.

Transición


La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA) dijo que publicará un informe abierto a comentarios del público, con el objetivo de establecer normas para esta nueva tecnología.

La agencia dijo que los sistemas tendrán en cuenta la "seguridad y protección de la privacidad" para garantizar que los vehículos puedan confiar en los mensajes enviados desde otros vehículos.

"Dentro de unas décadas, lo más probable es que miremos este período como uno en el que la seguridad del transporte cambió considerablemente para mejor", dijo David Friedman, de la NHTSA, comparándolo a la introducción de normas para los cinturones de seguridad y los airbags.

Scott Belcher, de la Intelligent Transportation Society of America, un grupo comercial que representa a las industrias de transporte y tecnología, celebró el anuncio.

"Aunque la industria automotriz ha dado grandes pasos para reducir las muertes y lesiones después de un accidente, el siguiente gran paso es permitir la comunicación en tiempo real entre vehículos y con el mundo que les rodea, para evitar así del todo los accidentes", dijo Belcher en un comunicado.

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