Los astronautas que viajen a Marte podrían padecer demencia crónica

La exposición a los rayos cósmicos causaría daños cerebrales

La exposición a partículas cargadas de alta energía, como las de los rayos cósmicos que soportarán los astronautas en los vuelos a Marte, causa daños cerebrales que resultan en demencia crónica. Esta es la conclusión de un estudio realizado en ratones de laboratorio publicado en Scientific Reports.

"Esta no es una noticia positiva para los astronautas que hagan un viaje de dos o tres años a Marte", dijo Charles Limoli, profesor de oncología radiactiva en la Escuela de Medicina de la Universidad de California Irvine. "El entorno espacial plantea peligros específicos a los astronautas. La exposición a estas partículas puede conducir a una serie de posibles complicaciones del sistema nervioso central que pueden ocurrir durante el trayecto por el espacio y persistir mucho tiempo después, como una disminución del rendimiento, déficit de memoria, ansiedad, depresión y problemas para la toma de decisiones. Muchas de estas consecuencias adversas a la cognición pueden continuar y progresar durante toda la vida", añade en el estudio.

En el experimento, los ratones fueron sometidos a una irradiación de partículas cargadas (oxígeno totalmente ionizado y titanio). Seis meses después de la exposición, los investigadores todavía encontraron niveles significativos de inflamación del cerebro y daño en sus neuronas.

Si bien los déficits parecidos a la demencia en los astronautas tardan meses en manifestarse, el tiempo necesario para una misión a Marte es suficiente para su desarrollo. No obstante, los astronautas que pasan largos períodos en la Estación Espacial Internacional no se enfrentan al mismo nivel de exposición de rayos cósmicos porque todavía cuentan con la protección de la magnetosfera de la Tierra.


Populares de la sección