Una nueva encuesta del Pew Research Center muestra que quienes leen en dispositivos móviles pasan más tiempo con artículos largos en sus teléfonos que con los más cortos. Además, las historias más largas tienen el mismo número de visitantes que las cortas. El estudio no habla del efecto de sistemas como
Facebook Instant Articles, que aloja los contenidos en la red social, sino que solo toma en cuenta los sitios de noticias. Tampoco examina si los artículos contenían videos o gráficos. La base de datos del estudio incluyó 74.840 artículos a los que accedieron al menos 71 millones de visitantes.
El estudio también halló que mientras Facebook tiene más visitantes, Twitter tiende a dirigir más lectores constantes a los sitios de noticias. En las historias largas, el usuario promedio de Twitter pasa 133 segundos en un artículo, en oposición a los usuarios de Facebook que se quedan 107 segundos.
El nuevo estudio también ofrece información acerca de los hábitos mediáticos de los usuarios de
smartphones. Las mañanas de los fines de semana son cuando la mayoría de las personas tienden a leer por más tiempo; de noche también es un momento clave para la
lectura, pero para menos personas. El tema también influye en cómo se lee. Hay preferencia por los artículos cortos de ciencia, tecnología y política, pero las piezas más largas de noticias mundiales y el crimen siguen captando la atención por mayor cantidad de tiempo (The Washington Post).