Los anillos de Saturno en 4K

En 2014 se estrenará el documental "In Saturn's rings", hecho a partir de casi un millón de fotografías estáticas de gran resolución que intentan recrear un viaje espacial hacia el planeta


Si una imagen vale más de mil palabras, ¿cuánto valen cientos de miles de fotografías? Lo mismo se pregunta Stephen van Vuuren, director del documental In Saturn's rings ("En los anillos de Saturno"). La pieza, que se estrenará el año que viene, es el resultado de ensamblar cerca de un millón de fotografías de alta resolución, que fueron tomadas a lo largo de varios años.

El proyecto, que comenzó en 2007, se basa en las imágenes capturadas por la sonda espacial de la NASA Cassini-Huygens, una misión que desde 2004 se enfoca en el sexto planeta del Sistema Solar y sus lunas.

Según escribe el creador en la web del documental, la idea es crear la sensación de viaje espacial, a pesar de que ningún ser humano ha llegado hasta Saturno. Para eso, van Vuuren decidió animar las fotografías. El documental prescindirá de una voz narradora y, por el contrario, apostará a la música "poderosa pero conmovedora".

Según el director no se emplearon imágenes generadas por computadora (CGI, por su sigla en inglés) para el documental, que se pasará en salas IMAX (Imagen Máxima), planetarios, museos y algunos cines digitales.

La resolución final será de 4K (unos 4.000 píxeles horizontales) y, según recoge Mashable, más adelante se podrá ver en resolución 6K en "pantallas masivas" e "instituciones con pantallas gigantes".

El teaser del documental  (arriba) se puede ver en calidad original de 4K, por lo que funciona como un adelanto de las espectaculares imágenes de Saturno y sus enigmáticos anillos.

 


Otra película espacial


En octubre de este año se estrenará en Estados Unidos otro filme con contenido astronómico, pero en este caso se trata de ciencia ficción. Gravity, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, cuenta la historia de dos astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (Sandra Bullock y George Clooney) que deben luchar por sobrevivir cuando, durante una caminata espacial, la estación choca con basura espacial y queda destruida.




Acerca del autor

Comentarios