Los Angry Birds van a la escuela

Los creadores de la exitosa aplicación que desde esta semana tiene ocho variantes, lanzaron ahora un programa educativo basado en el modelo de enseñanza finlandés


El programa educativo Angry Birds Playground de Rovio y la Universidad de Helsinki

 

Con los ojos vidriosos de amor, los pájaros cuidan a sus futuras crías, que crecen protegidas por una simple cáscara. Los cerdos, en cambio, miran esos mismos huevos relamiéndose: tienen hambre y los nidos guardan algo que se ve apetitoso. En una distracción, los chanchos logran robar los huevos, con lo que desatan la feroz ira de las aves, que destruirán vehículos, paredes y casas enteras para recuperar a sus bebés.

La historia de los Angry Birds es simple, pero el fenómeno que se generó a su alrededor tiene una complejidad cada vez mayor. De aquella primera aplicación lanzada a fines de 2009 derivaron ocho juegos para dispositivos móviles y computadoras con numerosas adaptaciones, más una versión para consolas (ver recuadro).

Pájaros multifacéticos


El éxito de este puzzle basado en la física fue explosivo. Los simpáticos personajes, la pegadiza música y la simple pero desafiante jugabilidad fueron algunos de los factores que hicieron que el primer título de la saga encabezara el ranking de aplicaciones pagas para iPhone más bajadas de la historia de la App Store. De hecho, todos los Angry Birds están por llegar a la cifra récord de 2.000 millones de descargas.

Esta popularidad significó también la expansión de la batalla entre pájaros y cerdos a un parque de diversiones, a exposiciones, libros y, por supuesto, a todo el merchandising en el que uno pueda pensar. Casi la mitad de los US$ 200 millones que ingresaron en 2012 a Rovio, la empresa finlandesa creadora de la saga, provino de peluches, tazas, remeras y demás productos.

En su conquista del mundo, los Angry Birds realizaron alianzas con organizaciones de la talla de la agencia espacial NASA, el laboratorio europeo nuclear CERN y el conglomerado editorial National Geographic. Este último lanzó el martes pasado un nuevo libro de los pájaros, ahora sobre la ciencia de la saga.

Pero Rovio quiere seguir remontando vuelo, por lo que la compañía hizo una nueva y poderosa alianza. Unió el fanatismo que despiertan los Angry Birds con el prestigio mundial del sistema educativo finlandés, para crear un programa de enseñanza pensado para los preescolares del siglo XXI.

Volar a la escuela


Angry Birds Playground es un programa educativo para niños de unos 6 años, creado junto con especialistas de la Universidad de Helsinki. Abarca distintas habilidades como lenguaje, matemáticas, arte y educación física, combinando la interacción social con la digital. En las escuelas Angry Birds hay libros, lápices de colores y pizarrones, pero también instrumentos musicales, dispositivos móviles y pufs con la forma de los pájaros.
No estamos hablando solo de juegos: es un abordaje educativo completo, de 360 grados, donde los juegos son solo una parte. No se trata de sentarse a jugar con un dispositivo digital”, dijo Sanna Lukander, vicepresidenta de Aprendizaje y Libros de Rovio

“El concepto permite que los niños aprendan de forma divertida”, haciendo que la educación sea “tan cautivadora como inspiradora”, dijo en un comunicado Sanna Lukander, vicepresidenta de Aprendizaje y Libros de Rovio.

Lukander explicó: “No estamos hablando solo de juegos: es un abordaje educativo completo, de 360 grados, donde los juegos son solo una parte. No se trata de sentarse a jugar con un dispositivo digital”, según publicó el diario británico The Guardian.

La idea de Rovio es exportar el modelo a todas partes del mundo, adaptándolo a las necesidades locales. En este sentido, el primer jardín de infantes en incorporar el Angry Birds Playground estará localizado en Shanghái, China.

Las primeras voces en contra de unir educación preescolar con una marca ya empiezan a surgir. Sin embargo, cualquier padre que haya visto a su hijo pequeño jugar horas lanzando pájaros enojados a cerditos verdes puede tener la sana duda de si ellos no son un señuelo pedagógico más efectivo que el viejo y querido ábaco.

 


Los juegos de la saga Angry Birds en orden cronológico


 

1. Angry Birds (iOS, Android, Kindle, Windows Phone, Mac, PC)

2. Angry Birds Seasons (iOS, Android, Kindle, Windows Phone 7, Windows Phone 8, Mac, PC)

3. Angry Birds Río (iOS, Android, Kindle, Windows Phone 7, Windows Phone 8, Mac, PC)

4. Angry Birds Space (iOS, Android, Kindle, Windows Phone 7, Windows Phone 8, Mac, PC)

5. Angry Birds Star Wars (iOS, Android, Kindle, Windows Phone 7, Windows Phone 8, Mac, PC, Windows 8)

6. Angry Birds Friends (iOS, Android, Kindle)

7. Bad Piggies (iOS, Android, Kindle, Mac, PC)

8. Angry Birds Trilogy (Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation Network, Nintendo 3DS, Wii, Wii U)

9. Angry Birds Star Wars 2 (iOS, Android, Windows Phone), lanzado esta semana


Populares de la sección

Comentarios