Los 3.054 idiomas en peligro de extinción

Google lanzó un sitio que busca proteger la diversidad lingüística del mundo
"Con cada lengua que desaparece, perdemos una enorme herencia cultural: información acerca del modo en que los humanos se relacionan con el mundo que les rodea; conocimientos científicos, médicos y botánicos; y, lo que es más importante, la forma de expresar el humor, el amor y la vida de las comunidades. En resumen, perdemos el testimonio de siglos de vida".

Así se explica la importancia de Idiomas en peligro de extinción, un proyecto creado por Google para proteger la "diversidad lingüística mundial".

Es que, según estudios citados por el proyecto, cerca de la mitad de las 7.000 lenguas que existen en la actualidad desaparecerán durante los próximos 100 años.

El koro, aragonés, chorote y bati son algunos de los 3.054 idiomas en peligro de extinción mapeados por Google.

Tecnología por la lengua


A través de Idiomas en peligro de extinción, "los usuarios no solo pueden acceder a la información más actualizada y completa sobre las lenguas en peligro de extinción y a las muestras aportadas por los partners, sino que también desempeñan un papel activo al poner sus idiomas en la Red enviando información o muestras en forma de archivos de texto, de audio o de video", se explica en el sitio.

Por lo pronto, ya hay numerosos registros de diferentes lenguas incluidas en esta lista roja, que tiene cuatro categorías: "en situación de riesgo" (verde), "en peligro de extinción" (anaranjado), "en grave peligro de extinción" (rojo) y de "vitalidad desconocida" (gris). Sobre Uruguay hay un punto gris.

Muchos de estos audios y videos son técnicos y no testimoniales, lo cual no los hace del todo atractivos para el público en general. No obstante, el sitio tiene una sección de intercambio de conocimientos, donde se puede acceder a tutoriales para entrevistar a hablantes nativos de los diferentes idiomas y conocer más sobre sus culturas.

En una segunda etapa, Idiomas en peligro de extinción permitirá que las diferentes comunidades puedan comunicarse.

Populares de la sección

Comentarios