Los 250 nuevos emojis

Una mano que muestra el dedo mayor, el saludo vulcano y un hombre invisible vistiendo traje son algunos de los que se incorporarán a smartphones y computadoras
Cuando el ingeniero japonés Shigetaka Kurita creó en 1995 los primeros emoji, la lista de emoticones se reducía a unas 176 caras que trataban de imitar todas las emociones humanas. Hoy, cada empresa cuenta con su propia biblioteca de emoticones, que si bien varían entre una y otra (por ejemplo, los de iPhone no son los mismos que los de dispositivos con Android), Apple, Google y Microsoft se basan en el mismo estándar de codificación de caracteres, Unicode.

El lunes, el Consorcio Unicode anunció la actualización del estándar, Unicode 7.0.0, que incorpora 2,834 nuevos caracteres. Entre ellos, se encuentran nuevos símbolos de la moneda rusa y otros que harán compatibles lenguas como el Azerbaiyán. Pero los que más interés han despertado son los nuevos 250 emoticones (mejor dicho, símbolos pictográficos) que se añadirán a la Emojipedia apenas estén disponibles.

Si bien todavía no hay imágenes de cómo serán los emoticones exactamente, entre los más esperados se encuentra la mano que muestra el dedo mayor. También el saludo vulcano creado por la serie Star Trek (y en los últimos años retomado por los protagonistas de la sitcom The Big Bang Theory), o un hombre invisible de traje que levita. La lista también incluye renovados símbolos para el estado del tiempo, como un termómetro, un chili, una espada, un satélite y nuevos animales, como una paloma.

Unicode publicó el martes una lista completa que señala los símbolos viejos y nuevos; los que están marcados con amarillo son los que agregó recientemente.

Sin embargo, según señalan medios como The Atlantic, la larga lista de nuevos emoji ignora algunos de los más pedidos, como los de personas de color. Por su parte, The Guardian informa que las imágenes de Unicode nunca son a color, y por lo general están conformadas por unas simples líneas. Depende de los fabricantes el dotar de color a estos pictogramas.

Según recoge el diario inglés, en marzo Apple se disculpó por contar solamente con dos caras que no eran blancas entre sus emoticones, y prometió incluir más diversidad en el futuro. Una petición señalaba que "de entre más de 800 emoticones, los únicos dos que se parecen a personas de color son un tipo que parece asiático vagamente y otro con un turbante".

Por su parte, Unicode también respondió a las críticas diciendo que está considerando propuestas para incorporar más diversidad.

Según explicó el sitio de tecnología Cnet, estos nuevos emojis llegarán a los smartphones y tabletas una vez que las compañías generen las imágenes gráficas, ya que por el momento solo están en texto plano.

Una vez que estén listos, el lenguaje digital de los usuarios será todavía más amplio.

Acerca del autor

Comentarios