Los 1.500 rulos salvajes de Mérida

El software que anima el pelo de la protagonista de "Valiente", es uno de los cinco que requirió la nueva película de Pixar


Cada uno de los 1.500 rulos que componen la voluminosa cabellera colorada de Mérida, la protagonista de Valiente, fue programado de forma individual y, a la vez, en relación con el resto. Para ello, los animadores e ingenieros de Pixar tuvieron que desarrollar un software específico, que permitiera el movimiento natural del elemento más distintivo de la hija primogénita de los reyes de Escocia.

Pero este no es el único programa que tuvo que desarrollar el equipo de Pixar para la película que se estrena este viernes en Estados Unidos y que está anunciada para julio para América Latina. Ni siquiera es el único que debieron crear para la cabellera de Mérida.

Con el fin de que la melena pelirroja “reaccionara de forma más realista con los movimientos del personaje y los alrededores”, Pixar creó un segundo software, informó a The Wall Street Journal Claudia Chung, encargada de supervisar la tecnología para el cabello y la vestimenta de Valiente.
Como está ambientada en un lugar y tiempo reales, en más que cualquier otra película tuvimos que investigar cómo crear las capas y texturas de forma acorde”

Además, desarrollaron dos programas para darle realismo al paisaje escocés propio del siglo XI y mejorar la profundidad del agua. La textura y movimiento de la ropa, especialmente de las tradicionales polleras cuadrillé, también requirieron un software.

“Como está ambientada en un lugar y tiempo reales, en más que cualquier otra película tuvimos que investigar cómo crear las capas y texturas de forma acorde”, dijo la directora de arte Tia Kratter a dicho periódico estadounidense. Ella fue la encargada de diseñar la tela escocesa de las polleras, para lo cual viajó en dos oportunidades a la isla británica y tomó un curso sobre esta tradicional vestimenta.

Por ejemplo, en 2007 para animar el pelaje de la rata Remy en Ratatouille, usaron cuatro capas, lo cual fue un efecto visual revolucionario en aquel entonces. En Valiente emplearon 16 capas para desarrollar la vestimenta de los personajes, ocho para cada una de las prendas y ocho solo para la tela escocesa.

Por todo ello, no es de extrañar que la nueva creación de Pixar haya requerido más de cinco años de producción y el trabajo de tres directores. Y que las críticas ya estén siendo tan positivas.

Sinergia


Si bien Valiente es la primera película de Pixar con una protagonista femenina y con un aire a los tradicionales cuentos de hadas tan propios de su copropietario, Disney, la película se enmarca en una práctica de superación que es constante en esta empresa de animación. “El arte desafía a la tecnología, la tecnología inspira al arte”, explican en el documental La historia de Pixar.
El arte desafía a la tecnología, la tecnología inspira al arte”

De hecho, ninguno de estos cinco programas estarán a la venta, si bien fueron patentados. La compañía fundada por John Lasseter solo vende un software propio, RenderMan, por US$ 2.000.

Según dice Lasseter en el documental: “(En Pixar) los mejores científicos e ingenieros son tan creativos como los mejores guionistas”.

 


Ficha técnica de Valiente


 

Título original: Brave

Directores: Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell (codirector)

Elenco: Kelly Macdonald (Mérida), Billy Connolly (Fergus), Emma Thompson (Elinor)

País: Estados Unidos

Año: 2012


Comentarios