Los 10 motivos de descontento de los empleados de Apple

Puertas adentro, la compañía cofundada por Steve Jobs no es el mundo ideal que muchos imaginan
La manzana de Apple no sabe tan bien para los que están dentro de ella, según un informe de Glassdoor, una web que se encarga de analizar encuestas a empleados de distintas empresas.

Según las respuestas anónimas de los ingenieros, programadores, diseñadores, técnicos y comerciales, existen motivos por los cuales Apple no es el lugar ideal para trabajar. O para crecer, hacer amigos o disfrutar.

Según el informe, una decena de razones justifican el descontento de los trabajadores de esta compañía:

1. Demasiados secretos


El nivel de secretismo es tal que suele entorpecer el propio trabajo, el que muchas veces debe hacerse dos veces por los cambios a último momento. Alterar sorpresivamente el cronograma de trabajo es otra de las prácticas comunes en Apple, donde algunos grupos no cuentan con libertad para comunicarse entre ellos.

2. Recursos humanos no tan humanos


Largas sesiones de evaluación y el altísimo nivel de exigencia son las críticas hacia un departamento de Recursos Humanos que no admite la mediocridad.

3. Sin incentivo


Ser parte de la creación de productos capaces de mejorar la calidad de vida de la gente parece ser la única motivación para estos empleados, que si algo tienen que envidiar a Google es la apariencia de parque de diversiones de sus oficinas, con toboganes, futbolitos y mesas de ping-pong.

4. Buenas ideas sin autor


En Apple nadie se lleva el crédito de ningún invento, más que la propia empresa. La atribución de una buena idea a una persona que no es su verdadero autor es una práctica que, los empleados dicen, se ha potenciado con la ausencia de Jobs en la empresa.

5. Vida laboral o vida laboral


Conciliar trabajo y familia es simplemente imposible cuando se trabaja en una compañía que no distingue sábados y domingos del resto de la semana.

6. Arrogantes


La convivencia que se genera dentro de la empresa, implica tener que soportar la arrogancia de algunos colegas, (especialmente de los ingenieros, según el informe), que no disimulan ser conscientes de su superioridad.

7. Burocracia que crece


La burocratización va en aumento y eso significa continuas trabas en el curso normal del trabajo. Este punto se agudizó con la renuncia y posterior muerte de Jobs.

8. Estancados


Ascender dentro de la empresa y recibir un aumento de sueldo aparecen como una quimera, un premio al trabajo duro y a las horas extra que muy raramente llega. Según un diseñador de productos que trabaja en Cupertino: "Hay casi cero oportunidades para ascender, incluso si sos el mejor".

9. Rangos medios frágiles


La volatilidad en los rangos medios, en cargos directivos, constituye otra razón por la cual los empleados ven amenazado el futuro a largo plazo de Apple.

10. Sueños altos, sueldos bajos


Los salarios no son elevados en comparación con otras empresas de la industria. Y, como indica el informe,  esto no solo sucede con los sueldos de los empleados de las tiendas de retail, sino también con los profesionales de tecnologías de la información y especialistas del negocio.

Acerca del autor

Comentarios