L'Oreal imprime piel humana con fines cosméticos

La empresa, que abandonó hace dos años el uso de animales en sus experimentos, prueba ahora la toxicidad de los productos en impresiones 3D
L’Oreal apuesta por la bioimpresión 3D de piel para probar sus nuevos cosméticos. La compañía, que abandonó hace dos años el uso de animales en sus experimentos, se asoció con Organovo, una startup especializada en la impresión de componentes orgánicos, para realizar impresiones 3D de tejidos vivos para probar la toxicidad de los productos sobre la epidermis humana.

Esta no es la primera incursión de L’Oreal en la producción de piel. En la década de 1980, la empresa empezó a cultivar dermis para evitar la experimentación con animales. Cada año, un equipo de 60 científicos crea más de 100 mil muestras de piel en el laboratorio ubicado en la ciudad de Lyon a partir de tejidos donados por pacientes de cirugía plástica. Esto es, aproximadamente, cinco metros cuadrados de piel, el equivalente al cuero de una vaca, según informó Bloomberg. Cada muestra es de 0,5 centímetros cuadrados de tamaño. La más gruesa es de un milímetro de espesor.

Con la ayuda de Organovo, L'Oreal tiene como objetivo agilizar y automatizar la producción de la piel dentro de los próximos cinco años.

L’Oreal destina más de mil millones de dólares al año a la investigación y desarrollo de productos. Presente en 50 países, tiene un ejército de 3.800 científicos. A su disposición tiene máquinas que, por ejemplo, lavan el pelo una y otra vez o proporcionan imágenes en 3D de células que muestran diferentes componentes como el colágeno y la queratina.

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