Logran que los órganos de ratones se vuelvan transparentes

El descubrimiento de la nueva técnica facilitará la tarea de estudiar los organismos y tejidos en el laboratorio, e incluso podría ayudar a los científicos a diagnosticar enfermedades en los seres humanos
Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) anunció el jueves en la revista Cell su éxito en la fabricación de todo un organismo transparente. Desafortunadamente, eso está lejos de hacer realidad la historia del Hombre Invisible: el organismo en cuestión es un ratón, y el ratón en cuestión está muerto y despellejado.

Sin embargo, un roedor transparente es emocionante. Los investigadores manifestaron que el ratón es una importante prueba de concepto para una nueva técnica científica, que ayudará a los científicos a estudiar los órganos y tejidos en el laboratorio, e incluso podría colaborar con el diagnóstico de enfermedades en los seres humanos.

La autora principal del estudio y profesora asistente en Caltech, Viviana Gradinaru, se centra en las aplicaciones de la neurociencia para esa tecnología. Cuando los neurocientíficos quieren averiguar qué tipos de células forman el cerebro humano (un paso vital en la comprensión de cómo funciona, y cómo solucionarlo cuando no lo hace) por lo general tienen que desmenuzarlo.

Los técnicos de laboratorio cortan secciones delgadas del cerebro, las etiquetan, toman imágenes de alta definición de ellas, y luego reconstruyen todo el cerebro con un software. Pero el proceso es tedioso, dijo Gradinaru, por lo que a menudo solo se toman muestras de algún corte, lo que puede llevar a errores.

Cualquier técnica que permita a los investigadores ver imágenes de tejidos de alta definición sin rebanar sería una gran ayuda para el campo.

Gradinaru trabajó anteriormente en un proceso para hacer precisamente eso. Al eliminar los lípidos en el cerebro con el detergente, los investigadores podrían hacerlos transparentes. Pero el verdadero truco era mantener la integridad estructural del órgano una vez que los lípidos se habían ido. Gradinaru y sus colegas encontraron una forma de reemplazar los lípidos con un gel transparente para apoyar el tejido.

Los investigadores pueden inyectar marcadores - líquidos de colores diseñados para buscar proteínas específicas - para crear un mapa en 3D de los tipos de células en el cerebro.

El nuevo estudio muestra que al bombear el detergente y el gel a través del sistema circulatorio de un animal, se puede hacer rápidamente todo un cuerpo transparente y que esté listo para la investigación. En los ratones, la mayoría de los órganos se despejaron en dos días, con todo el cuerpo claro en dos semanas.

Y a pesar de que no es una capa de invisibilidad, la técnica ya puede beneficiar a seres humanos: los laboratorios han comenzado a utilizar la técnica que aclara los lípidos en tejidos a partir de las biopsias humanas. Usar la técnica para encontrar células cancerosas, dijo Gradinaru, es una obviedad.

Acerca del autor

Comentarios