Lo que sabemos de KIC 8462852, la estrella más misteriosa de la Vía Láctea

La estrella exhibe cambios irregulares en su brillo, lo que ha llamado la atención de investigadores que buscan explicar su naturaleza

A unos 1500 años luz de la Tierra, entre las constelaciones de Cygnus y Lyra, se encuentra la estrella KIC 8462852, que ha despertado la curiosidad de investigadores de todo el mundo por sus inconsistentes cambios de brillo. Descubierto por primera vez en el año 2009, las variaciones de luz de este cuerpo celeste observadas recientemente podrían aproximar a los científicos a una respuesta sobre su naturaleza.

Cuando los investigadores estudian una estrella tan lejana como esta, la analizan y rastrean a través de su brillo. Este puede revelar si existen uno o más objetos grandes orbitándola, ya que cada vez que un cuerpo pasa por delante, el brillo se reduce.

Estas variaciones suelen ser muy leves, con estrellas que se atenúan menos del 1% cada pocos días, semanas o meses.Sin embargo, en el caso de KIC 8462852, el cuerpo celeste ha estado experimentando una caída irregular de hasta el 22%, y no se ha podido determinar ningún objeto orbitando a su alrededor.

Patrones extraños observados en el 2015llevaron a que se tildara a la estrella de "megaestructura alienígena", apoyándose en la idea de algún tipo de origen extraterrestre, pero se terminó descartando esta opción.

La segunda teoría atribuía el fenómeno a cometas, pero esta suposición fue perdiendo fuerza conforme la estrella perdía brillo.

En agosto del 2016, la estrella volvió a atenuarse sin explicación alguna. Fue entonces cuando un estudio del astrónomo Bradley Schaefer, el hombre que encontró la estrella, confirmó algunas conclusiones.

El informe indicaba que el brillo de KIC 8462852 está decreciendo a un ritmo irregular que desafía toda explicación. A lo largo de cuatro años, el brillo de la estrella había disminuido un 3%, una cifra totalmente anormal y sin precedente.

Finalmente, este año surgió una nueva teoría que sugiere que algún planeta o sistema planetario colisionó con la estrella, dejándola rodeada de una nube irregular de fragmentos que son los responsables de los cambios aleatorios y puntuales en su brillo. Los astrónomos afirmaron que podían probar la hipótesis la próxima vez que la estrella redujera su brillo.

Casualmente, el pasado fin de semana la misteriosa estrella volvió a aparecer. Los investigadores informaron que su luz había comenzado a oscurecerse de manera irregular como en los avistamientos anteriores.

Según Jason Wright, astrónomo de la Universidad Estatal de Penn, la estrella comenzó a volverse más oscura desde el viernes. En un corto período de tiempo se observó una atenuación de un 3%.

"Estamos oficialmente en alerta, y estamos pidiendo a todos los astrónomos que utilicen sus telescopios y que por favor tomen espectros (mediciones de luz) de la estrella", dijo Wright.

Según el astrónomo, es poco probable que el misterio alrededor de KIC 8462852 se resuelva de inmediato. Pero ahora hay astrónomos de todo el mundo observando el mismo punto, lo que puede aproximarnos a una explicación.


Populares de la sección