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La aplicación uruguaya "What 2 listen" propone una nueva forma de llevar la música en los dispositivos, con videos y ranking donde los usuarios marcan las preferencias
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21 de septiembre de 2013 a las 13:52


What 2 listen (W2L) es una aplicación uruguaya que nació con el objetivo de llevar música a los dispositivos móviles, pero con video incluido. Además, el emprendimiento se plantea reformar la manera en que se llevan a cabo los ranking y basarlos exclusivamente en lo que las personas escuchan y disfrutan.

Ignacio Cabanas, de 22 años, es el emprendedor detrás de W2L. “En Uruguay no hay un buen lugar donde encontrar música de diferentes géneros que esté de moda. Si bien hay ranking de música específicos para determinados géneros, no hay ningún ranking que se actualice constantemente y que represente lo que la gente realmente está escuchando”, cuenta el joven egresado de ingeniería.
En Uruguay no hay un buen lugar donde encontrar música de diferentes géneros que esté de moda. Si bien hay ranking de música específicos para determinados géneros, no hay ningún ranking que se actualice constantemente y que represente lo que la gente realmente está escuchando”, cuenta Ignacio Cabanas, creador de W2L

A Cabanas le llevó un mes y medio programar la aplicación para Android y 10 días la de iOS. Lo hizo utilizando herramientas de la empresa uruguaya Genexus. Eso, más un sitio web, algo de publicidad online y un pequeño video animado explicativo, se llevaron la mayor parte de los US$ 2.500 que conformaron su capital inicial.

Ahora, con el apoyo de DVelop Software Solutions, empresa de software que se encuentra en plaza hace más de 5 años, Cabanas pretende competir en una cancha de grandes jugadores como Deezer, una red social a la que ha estudiado y tomado como referencia para su proyecto.

Cabanas apunta que Deezer “se basa en cobrarle al usuario por el servicio, lo cual hace que mucha gente no la siga utilizando”. W2L, en cambio, es gratuita y está tratando de conseguir ingresos a través de publicidad. Como carta de presentación, posee las más de 40 mil descargas con un 50% de usuarios activos, es decir, que han utilizado al menos una vez la aplicación. La mayoría provienen de Bolivia y Ecuador, países donde ha concentrado la pauta publicitaria.

Cómo funciona


Al elegir una canción, W2L no lleva a su audio, sino al video original del tema en YouTube. A veces no deriva al video oficial sino a una presentación en vivo, ya que algunos de los algoritmos de selección que utiliza W2L priorizan la calidad (debe ser HD) y el número de visualizaciones. Esto da lugar a un alto estándar de audio e imagen.

Como toda red social, W2L brinda la posibilidad de adjudicar un “me gusta” a la canción, de compartirla o de agregarla a favoritas. De esta forma, se va creando un ranking hecho por la propia gente, en la medida en que más y más personas escuchan determinados temas, que incluyen las últimas creaciones de la industria discográfica.

Actualmente, todo el empeño de Cabanas se encuentra destinado a lograr la mayor viralización posible de su aplicación. Con una masa crítica de usuarios, se evaluará cómo llevar adelante una segunda versión con mejoras que atraigan, por ejemplo, a más anunciantes.

Es que, en esta etapa, las ganancias del proyecto se deben a ingresos por publicidad, pero el futuro representa otros retos. Vender canciones y publicitar artistas es un objetivo a mediano plazo. Amazon y iTunes serían dos de los sitios para canalizar la oferta.

Otro plan a futuro es realizar un detector de canciones, como tienen otras aplicaciones como Shazam. Es decir, generar un sistema que, al acercar al celular a un parlante, detecte de qué tema se trata.

Al ser consultado sobre el aspecto relacionado con los derechos de autor, Cabanas dice que “mientras sigamos reproduciendo los videos de YouTube no es necesario (pagar regalías), sin embargo nuestra idea a la larga es no depender de terceros y llegar a algún arreglo con discográficas para poder alojar nosotros las canciones”.




La competencia




Con 10 millones de usuarios, Deezer es uno de los servicios líderes en el mundo en música vía streaming que se puede escuchar desde Uruguay. Está disponible gratis para dispositivos móviles (iOS, Android, Blacberry, Windows Phone) como a través de deezer.com. En su versión gratuita permite escuchar hasta dos horas de música por día y en la premium (US$ 8,49 por mes) el servicio es ilimitado.

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