Lo que debe hacer si tiene una cuenta de Yahoo luego del hackeo

Con la información obtenida, los hackers pueden apuntar a cuentas de otros servicios de mail

Como usted puede ya haber oído, Yahoo confirmó el jueves que al menos 500 millones de cuentas de usuarios se han visto afectadas por un hackeo masivo. Aquí algunas respuestas a preguntas básicas que puede tener acerca de la filtración.

¿Qué información ha sido hackeada?

El jefe de seguridad de la información de Yahoo, Bob Lord dijo en un blog que que la información robada "puede" incluir nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y fechas de nacimiento. Lord dijo también que la información de las contraseñas -aunque no las contraseñas en texto plano- puede haber sido robada, así como algunas respuestas a las preguntas de seguridad.

¿Qué hay de la información financiera?

Yahoo aún está investigando, pero hasta ahora Lord dijo que la información financiera, como números de tarjetas de crédito y datos de tarjetas de pago, no fue alcanzada; que la información se almacena en un sistema separado.

Sin embargo, los usuarios deben revisar sus calificaciones de crédito para ver si se han abierto cuentas nuevas en su nombre, ya que este tipo de información personal puede ser utilizada como una clave para obtener suficiente información para abrir una cuenta.

¿Cómo sé si he sido afectado?

Yahoo se pondrá en contacto con los usuarios que puedan verse afectados por correo electrónico. Además, tenga cuidado con los correos electrónicos fraudulentos que pueden hacer referencia al ataque a Yahoo para tratar de sacarle más información personal, pidiéndole que "verifique" la información.

¿Qué debo hacer en mi cuenta de Yahoo?

Se les pedirá a los usuarios que cambien sus contraseñas. Todas las preguntas y respuestas de seguridad no cifradas serán invalidadas, lo que significa que los usuarios tendrán que presentar otras nuevas. Yahoo también está pidiendo que quienes no hayan cambiado su contraseña desde 2014 lo hagan por si acaso.

¿Hay algo más que debería hacer?

Sí. Paul Stephens, del Centro de Derechos de Privacidad, aconseja que los usuarios de Yahoo que piensen acerca de las repercusiones que esto puede tener sobre sus cuentas que no sean Yahoo también. Cualquier contraseña, nombre de usuario o métodos de seguridad de que usted ha utilizado en su cuenta de Yahoo pueden estar ahora en manos de los hackers, que es probable que intenten utilizar esta información en otros sitios.


Fuente: Hayley Tsukayama, The Washington Post

Populares de la sección