Lo mejor del FIFA 15

Esta semana sale el juego más popular del área, que ahora permite a los futbolistas desde frustrarse al errar un gol hasta “poner la bañadera” si van ganando, cuenta en entrevista uno de los productores de EA Sports


 

El comienzo de cada nueva temporada futbolística no solo significa el regreso de todas las figuras del deporte rey y la posibilidad de volver a ver a nuestros equipos favoritos, sino que también genera la expectativa de poder jugar a una nueva edición de la saga de videojuegos más popular del rubro. Se trata de la serie FIFA, de EA Sports, que el 23 de setiembre lanzará su versión 2015.

Gilliard Lopes, productor de FIFA 15, explicó a Cromo que el juego significó dos años de desarrollo, el tiempo promedio de cada nueva edición de la serie. “En el primer año tenemos un equipo más pequeño que llamamos la ‘avanzada’, que son quienes trabajan en los cambios importantes que no pueden hacerse en solo un año. Por otra parte, el equipo ‘principal’ trabaja en el juego actual (en este caso, el FIFA 14). Una vez que el 14 fue distribuido, todo el equipo principal se enfocó en FIFA 15, retomando el trabajo realizado por el grupo de avanzada”, cuenta Lopes.

Si bien este año también se lanzó el juego correspondiente al Mundial de Brasil, este fue creado por un equipo distinto del de los juegos FIFA habituales.

Como en la televisión


A modo de adelanto, el 5 de setiembre EA publicó de forma gratuita el demo de FIFA 15, que permite a los jugadores de todas las consolas tener un primer contacto con el título. Si bien aún no es la versión definitiva, es bastante cercano.

El demo comienza con un partido entre los clubes británicos Manchester City y Liverpool, campeón y subcampeón respectivamente de la Premier League. Allí es posible apreciar varias de las innovaciones que EA incluyó en el juego y que representan un salto adelante no solo para la saga, sino también para todos los simuladores de fútbol.

En FIFA 15, los creadores se enfocaron en el entorno y las emociones del fútbol, tanto dentro como fuera del campo. Esto se nota desde un principio en el ambiente realista que generan las hinchadas, que cuentan con un mayor nivel de detalle y personalidad que antes.
Los jugadores expresarán cómo se sienten consigo mismos, con sus compañeros y oponentes a lo largo del partido”, dijo Gilliard Lopes, productor de FIFA 15

En el demo, por ejemplo, mientras los equipos salen a la cancha, las tribunas de Anfield, el estadio del Liverpool, entonan el emotivo himno del club You’ll Never Walk Alone, extendiendo banderas y bufandas. Se genera así un clima de estadio típicamente británico que se asemeja a lo que cada fin de semana puede verse por televisión.

Y, si de televisión se trata, los gráficos y sobreimpresos usados en el FIFA 15 son iguales a los de la Premier League, ya que EA posee un acuerdo específico con esta liga. Así, los equipos dan al videjuego una licencia total, de manera que no solo tienen su estadio recreado en el mundo virtual, sino que hasta el jugador más insignificante está representado de forma hiperrealista, recreado mediante un método de captura de movimientos.

Con sentimientos


Durante el desarrollo de este partido inicial se descubre otro de los cambios más importantes de la nueva entrega. Ahora la evolución de los partidos es mucho más dinámica y dependiente del contexto del juego. Si un equipo va ganando por un margen estrecho cerca del final del partido, los jugadores podrán “poner la bañadera” y dedicarse a defender sin preocuparse por cuidar la pelota. En contraste, el equipo en desventaja se lanzará desesperadamente al ataque.

Esto se ve influido por lo que Lopes considera la innovación principal y que ha sido uno de los aspectos más promocionados del juego: la inteligencia emocional de los jugadores. El productor del juego explica que, a partir de FIFA 15, “los jugadores expresarán cómo se sienten consigo mismos, con sus compañeros y con sus oponentes a lo largo del partido, con expresiones faciales, animaciones e interacciones que realmente traen a la vida sus personalidades”.

Para lograr esto, EA capturó las expresiones de más de 200 jugadores de todo el mundo. Un futbolista puede entonces demostrar su enojo con el rival que le ha estado cometiendo faltas durante todo el partido, frustrarse por haber errado situaciones claras de gol o alentar al delantero que se esfuerza por marcar un tanto.

Además, hay una mayor personalización en los festejos de los jugadores, lo que implica la posibilidad, por ejemplo, de recrear el festejo habitual de Luis Suárez, que consiste en besarse la muñeca y mostrar tres dedos en honor a su esposa y dos hijos. También es posible patear el banderín o hacer un festejo colectivo al estilo torre humana, donde los futbolistas se tiran unos encima de otros.

Según Lopes, el otro avance significativo son las mejoras en las reacciones y control del gamer sobre los arqueros. Este era uno de los puntos más flojos en ediciones anteriores, puesto que los guardametas cometían errores que varias veces se pagaban con goles en contra, para frustración de los jugadores.

En FIFA 15 los arqueros son más efectivos y cuentan con una mejorada inteligencia artificial, que les otorga una mejor capacidad de decisión y emociones más realistas. Por ejemplo, un arquero que se “come” un gol, podrá quedar nervioso para el resto del encuentro o, de forma inversa, tras una buena atajada, mostrará mayor confianza de lo habitual. Estas mejoras fueron desarrolladas por el equipo de “avanzada” durante el primer año de elaboración del videojuego.

Gráficos con texturas


Luego del partido entre Liverpool y el City, en el demo llegamos al menú principal, donde podremos comenzar otros encuentros eligiendo a nuestro equipo. Las opciones son Chelsea, Borussia Dortmund, Boca Juniors, Paris Saint-Germain, Napoli y Barcelona, además de los dos clubes mencionados al comienzo.

En lo visual, se incluyen detalles como la posibilidad de tirar de la camiseta al rival, gracias a los nuevos gráficos de texturas. A su vez, las canchas se ensucian y quedan marcadas por las pisadas de los 22 protagonistas.

Estas y otras diferencias gráficas serán disfrutadas especialmente por los usuarios de PC, quienes por primera vez compartirán el motor gráfico Ignite, el mismo utilizado por las consolas de última generación. En otras palabras, tendrán a su disposición la mejor calidad de imagen y textura, algo que, según Lopes, es permitido por “la flexibilidad y la potencia de la plataforma PC”.

Ligas, selecciones y cuadros


En cuanto a las ligas y equipos disponibles, la lista completa se dio a conocer este jueves. Además del acuerdo especial con la Premier League inglesa, se ha obtenido la licencia completa para la Serie A italiana y se produce el retorno de la liga turca. Por el contrario, una falta de acuerdo con las autoridades brasileñas ha llevado a que el campeonato de dicho país desaparezca de la nómina de torneos disponibles, lo que supone un golpe para los creadores del simulador deportivo, ya que el mercado sudamericano es una de las plazas a las que han comenzado a apuntar en los últimos años, con la inclusión de las ligas argentina, chilena y colombiana.

“Nuestra inversión en Sudamérica se ha hecho evidente a lo largo de los últimos años y continuará”, afirma Lopes. “El mercado sudamericano es una de nuestras mayores oportunidades de crecimiento, no solo por su bien conocida pasión por el fútbol, sino también porque las consolas de juego se están haciendo más comunes y accesibles en la región”, agrega.
Estamos muy contentos. Debe ser de los videojuegos más jugados en el mundo con millones de usuarios y son otras maneras de llegar a la gente. Para una banda de Uruguay, es un golazo de media cancha”, dijo Diego Traverso, vocalista y guitarrista de Santé Les Amis

En cuanto a la selección uruguaya, FIFA 15 cuenta con los jugadores reales, pero no posee la licencia para la camiseta y la aparición del escudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, algo que sí sucedió en la versión del Mundial de Brasil. Lopes explica que, en esa oportunidad, al tratarse del juego oficial de la competición, el acuerdo incluía la licencia para todas las selecciones participantes, mientras que en los FIFA “tradicionales” cada licencia debe obtenerse de forma particular y no se ha logrado el acuerdo.

En esta edición Uruguay también está representado por lo musical, ya que la banda local Santé Les Amis forma parte de la banda sonora con su tema Brasil. Según contó su guitarrista y vocalista, Diego Traverso, esta oportunidad surgió a través de su sello en Estados Unidos, Nacional Records: “Ellos fueron quienes presentaron el tema e increíblemente quedó seleccionado dentro del soundtrack“. Y agregó: “Estamos muy contentos. Debe ser de los videojuegos más jugados en el mundo con millones de usuarios y son otras maneras de llegar a la gente. Para una banda de Uruguay, es un golazo de media cancha”.

Para todos


Como cada año, el juego de EA se muestra consolidado como uno de los mejores simuladores de fútbol, sobrepasando a sus competidores sobre todo desde el salto a la nueva generación de consolas. Es que el FIFA 15 es uno de los títulos que más ha sabido aprovechar las mejoras de las plataformas modernas.

FIFA 15 es ya la 22° versión publicada desde aquella primera lanzada en 1993, sin contar las ediciones especiales que salen ante cada Mundial. Además, es la segunda en lanzarse para las consolas de última generación PlayStation 4 y Xbox One, aunque también estará disponible para PC, para las consolas anteriores (PlayStation 3, Xbox 360 y Wii de Nintendo) y las portátiles PlayStation Vita y Nintendo 3DS. Cabe aclarar que, salvo en las tres primeras plataformas, el juego corre con el motor gráfico anterior, por lo que se trata de una versión “inferior” en cuanto a la variedad de opciones y calidad gráfica.

El juego saldrá a la venta el 23 de setiembre en Estados Unidos y México, y el 25 de ese mismo mes para el resto del mundo, por lo que es momento de finalizar la pretemporada y prepararse para vivir un nuevo año futbolístico en las PC y consolas.

 



 


Los mejores jugadores del mundo, según FIFA 15


 

1. Lionel Messi (FC Barcelona)

2. Cristiano Ronaldo (Real Madrid)

3. Arjen Robben (Bayern Múnich)

4. Zlatan Ibrahimovic (Paris Saint-Germain)

5. Manuel Neuer (Bayern Múnich)

6. Andrés Iniesta (FC Barcelona)

7. Luis Suárez (FC Barcelona)

8. Bastian Schweinsteiger (Bayern Múnich)

9. Franck Ribéry (Bayern Múnich)

10. Eden Hazard (Chelsea FC)

11. Robin van Persie (Manchester United)

12. Radamel Falcao (Manchester United)

13. Philipp Lahm (Bayern Múnich)

14. Gareth Bale (Real Madrid)

15. Sergio Ramos (Real Madrid)

16. Thiago Silva (Paris Saint-Germain)

17. David Silva (Manchester City)

18. Luka Modric (Real Madrid)

19. Robert Lewandowski (Bayern Múnich)

20. Vincent Kompany (Manchester City)

21. Xavi (FC Barcelona)

22. Yaya Touré (Manchester City)

23. Wayne Rooney (Manchester United)

24. Sergio Agüero (Manchester City)

25. Ángel Di María (Manchester United)

26. Marco Reus (Borussia Dortmund)

27. Thomas Müller (Bayern Múnich)

28. Mesut Özil (Arsenal)

29. Mats Hummels (Borussia Dortmund)

30. Neymar Jr (FC Barcelona)

31. Thibaut Courtois (Chelsea FC)

32. James Rodríguez (Real Madrid)

33. Edinson Cavani (Paris Saint-Germain)

 



 


Populares de la sección

Comentarios