Lo fascinante de Wikipedia

Una selección de artículos absurdos, increíbles o irónicos alojados en la enorme enciclopedia colaborativa de internet
El primero de noviembre Wikipedia anunció un hito alucinante: su edición en inglés ha registrado cinco millones de entradas desde su lanzamiento en 2001. Es un profundo logro. En 2.500 millones de palabras y casi 30 terabytes de información, el mayor repositorio de conocimiento humano es tan grande que jamás será leído en su totalidad por un individuo.

Así que invitamos a un pequeño grupo de periodistas, wikipedistas y entusiastas de la enciclopedia para nominar los aspectos más destacados: los artículos de Wikipedia más informativos, los más entretenidos o los más triviales.

Papas sexualmente activos

La lista "Papas sexualmente activos" es a la vez útil y frívola, impresionante e incompleta. La idea de reunir una lista de los papas que fueron sexualmente activos en algún momento habla por sí mismo. Es una manera única y wikipedista de categorizar la historia en la era de los motores de búsqueda. Puede que no le sorprenda saber que ha sido nominado para su eliminación en dos ocasiones y que de alguna manera sobrevivió. (Abby Ohleiser, The Washington Post.)

Errores y más errores

Cuando la Fundación Wikimedia encuestó recientemente a sus empleados acerca de sus páginas favoritas, las listas de leyendas urbanas, muertes extrañas y revoluciones poco conocidas estuvieron entre las ganadoras. No hay explicación necesaria: son fascinantes. (Fundación Wikimedia.)

Escapes de prisión en helicóptero

Hace que la vida se parezca un poco más a un nuevo thriller de acción de Hollywood de 1970, con escenas emocionantes que implican helicópteros y escapes de prisión. (William Beutler, comentarista de Wikipedia.)

Las listas de listas de listas

No busque más allá de la descripción de esta página: "Este artículo es una lista de artículos que son a su vez las listas de artículos que también se enumeran en Wikipedia". Esta página web es donde internet empieza a devorarse a sí mismo. (Ric Sánchez, The Washington Post.)

Eslóganes políticos

Para el adicto a la política, esta página junta algunos de los eslóganes políticos más memorables, metidas de pata y declaraciones erradas en la historia del mundo. (Gen Park, The Washington Post.)

Lo que Wikipedia no es

La gente va a Wikipedia para saber lo que son las cosas y es fascinante que una enciclopedia sea lo suficientemente autorreflexiva para decidir sobre aquello que contiene, pero que no la define. (Hunter Pauli, entusiasta de Wikipedia.)

Susan La Flesche Picotte

A veces hay un artículo que es inspirador, otras es la forma en que fue escrito. A Marie Pellissier se le asignó escribir un artículo de Wikipedia sobre el Salvaje Oeste. Ella se sorprendió al encontrar que muchas de las personas sobre las que podría escribir eran hombres. Así que cavó un poco más profundo en su investigación y ahora hay un artículo de Wikipedia sobre la primera americana nativa que fue doctora, Susan La Flesche Picotte, quien ayudó a su tribu a evitar la tuberculosis y luchó por sus derechos de uso del suelo. (Eryk Salvaggio, Wiki Education Foundation.)

Inventores asesinados por sus propios inventos

Que el inventor sea asesinado por algo que creó para mejorar su vida es lo último que uno esperaría. Esto dice algo acerca de la relación entre los humanos y la tecnología. Mientras se crean excelentes inventos, hay desventajas que no se pueden prever. (Matt McFarland, The Washington Post.)