Literatura y videojuegos

A Dante's Inferno, adaptación de la Divina Comedia, y a otros ejemplos se suma ahora un juego sobre el autor de La metamorfosis
Mucho se habla de cuando un videojuego pasa al cine o viceversa. Pero no es esta la única relación entre lenguajes que promueven los videojuegos. Una muy interesante corriente se mantiene firme con el paso de los años: juegos que referencian, reversionan o directamente adaptan variadas piezas de la literatura universal. A Dante's Inferno, adaptación de la Divina Comedia, y a otros ejemplos se suma ahora un juego sobre el autor de La metamorfosis.

The Franz Kafka Videogame

Este es toda una rareza. El diseñador Denis Galanin recrea en una aventura gráfica varios relatos del autor checo –entre ellos El castillo y La metamorfosis–, protagonizada por el propio escritor que debe superar obstáculos tan ominosos, surrealistas y burocráticos como corresponde. Este juego en particular se destaca entre estos ejemplos por ser una completa novedad: su lanzamiento está previsto para fines de este año.

I Have No Mouth, and I Must Scream

Este clásico para PC de inicios de los años 90 adaptaba el cuento de ciencia ficción del mismo nombre del recomendable autor Harlan Ellison. Su formato era el de aventura gráfica –tan popular por esos años– en su variante point & clic, pero su adaptación literal de un universo complejo y bizarro no hizo que ganara demasiados fans. Con todo, se destacó por ser exactamente eso: diferente.

Prisoner of Ice

H.P. Lovecraft podría dar cuerpo a esta nota, ya que su universo de horror, sus dioses antiguos y su particular cosmogonía han alimentado cientos de veces el mundo de los videojuegos (de hecho, con mayor fortuna que las adaptaciones cinematográficas). Prisoner of Ice es una gran aventura gráfica que, si bien no adaptaba una obra específica (aunque remitía a En las montañas de la locura, escrita en 1931), recreaba perfectamente el mundo del escritor de Providence (EEUU).

American McGee: Alice

Antes de que Tim Burton mostrara una Alicia guerrera en un País de las Maravillas combativo, el popular diseñador de videojuegos American McGee ya lo había hecho con este juego de acción en tercera persona que oficiaba de "secuela" de las dos nouvelles de Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas y Al otro lado del espejo. El título resultó muy exitoso y tuvo su segunda parte con Alice: Madness Returns.

Dune

Otro ejemplo del triunfo de una adaptación en videojuego como el cine nunca ha logrado: Dune. La saga imprescindible de ciencia ficción de Frank Herbert tiene su contrapartida en una extensa saga de videojuegos, en la que se recrea el complejo universo y sus distintas razas en guerra (Atreides, Harkonnen, entre otras) a la perfección. De todos, el clásico juego de estrategia Dune 2000 es un título inolvidable de la década de 1990.

Dante's Inferno

De los más relevantes y famosos del momento, este juego recrea específicamente la primera parte de la Divina Comedia, de Dante Alighieri en un estilo God of War, en el que el jugador (quien encarna a Dante, un caballero templario que debe salvar a su amada Beatriz) debe abrirse paso mediante peleas y batallas épicas, círculo a círculo del infierno. Warner Brothers prepara su adaptación cinematográfica a cargo del uruguayo Federico Alvárez.

Fahrenheit 451

Aunque alguna vez Ray Bradbury dijo que los videojuegos eran una completa pérdida de tiempo, él mismo participó en 1984 en una adaptación de una de sus más populares novelas, transformada aquí en un juego de estrategia. En Fahrenheit 451, el jugador debe ayudar a Guy Montag, el protagonista de la novela, a escapar de las autoridades, luego de los hechos acontecidos en el relato escrito, por lo que el juego se trata a su vez de una secuela no oficial.

The Witcher

Uno de las más populares sagas de la actualidad, este juego de rol adapta la trilogía de novelas del mismo nombre del autor polaco Andrzej Sapkowski (quien es, por sí mismo, uno de los best sellers más importantes de Europa en la actualidad). Los Witcher son seres con poderes sobrenaturales cazadores de monstruos. Al jugador le toca en suerte controlar el destino de uno de ellos (y el mejor, o casi).

Romance of the Three Kingdoms

El videojuego comparte el mismo nombre con una de las más populares obras de la literatura china. Ambos recrean la caída de la Dinastía Han (desde 206 a. C. hasta 220 d. C.) en una calculada mezcla entre mitología, fantasía y reconstrucción histórica; y el videojuego es fiel a la estrategia. No es la única vez que este clásico literario fue llevado a los videojuegos: Dynasty Warriors adapta también la misma obra, pero en clave de juego de rol.

Rainbow Six

El mundo de los videojuegos ha sido especialmente generoso con el autor de best sellers Tom Clancy al adaptar muchas veces su obra con un gran nivel (para nombrar algunas: Splinter Cell, Ghost Recon y Endwar). De todas ellas, Rainbow Six se convirtió en un First Person Shooter perfecto, muy entretenido y que adapta fidedignamente los principales sucesos de la novela del mismo nombre.

Populares de la sección

Acerca del autor

Rodolfo Santullo