Liceales premiados en EEUU por su proyecto de robótica recibieron homenaje

El acto tuvo lugar el viernes en la antesala de la Cámara de Representantes

Los estudiantes del liceo de Tala, premiados como mejor equipo novato en el torneo mundial de robótica World Festival en Houston (EEUU), recibieron el viernes un homenaje en la antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo.

El acto tuvo lugar a las 11:30 horas y fue presentado por el Presidente de la Cámara, José Carlos Mahía. Los liceales Axel Cuendes, Belén Barreto y Nicolás Borges recibieron medallas como reconocimiento a su trabajo. "Nos representaron muy bien. Abrieron puertas para otros estudiantes y demostraron que la educación pública uruguaya sigue y seguirá dando muy buenos frutos", expresó Mahía en el homenaje.

El evento contó también con la presencia del presidente del CODICEN, Wilson Netto, la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, y con la coordinadora de robótica del Plan Ceibal, Fabiana Pedrini.

"En un mundo donde existe una gradual extinción de los empleos tradicionales y que necesariamente tenemos que adecuar los contenidos de la educación a nuevas tecnologías que se imponen en el mundo, tenemos que pensar que este es el desafío que tienen nuestros jóvenes", dijo el presidente de la Cámara de Representantes.

Los liceales llegaron a la competencia luego de haber ganado el primer puesto en la First Lego League, otro torneo que se llevó a cabo en Uruguay con unos 30 equipos de estudiantes de todo el país. Todos los proyectos presentados debían estar basados en la consiga "Animales y sus aliados".

La iniciativa del equipo de Tala busca evitar la propagación de la leptospirosis, una enfermedad que afecta a animales y personas en su ciudad.

Pero el propósito no se ha terminado para Axel, Belén, Nicolás y su docente, Alicia Ferrando, quien los ha acompañado en todo el proceso. "No quedó acá. Tenemos más proyectos. En julio estamos invitados para ir a la NASA", dijo la profesora Ferrando en el acto. "La NASA los seleccionó por el desempeño que tuvieron en la competencia. Van a estar participando unos veinte países y Uruguay va a estar representado".

Por su parte, la coordinadora del Plan Ceibal, Fabiana Pedrini, señaló al liceo de Tala como una institución a seguir en el área de la innovación tecnológica. "Ellos participaron desde el día uno en la competencia. Es una institución que utiliza todas las tecnologías que Ceibal entrega de una forma paralela a todas las asignaturas", expresó e instó a que otros institutos se comuniquen con ellos.


Populares de la sección