Libro cerrado

Google llegó a un acuerdo con la Asociación de Editoriales de Estados Unidos tras siete años de disputas legales
Google y casas editoriales de Estados Unidos lograron un acuerdo tras siete años de disputa sobre un proyecto para digitalización de libros por parte de la división de la empresa Google Books. Sin embargo, la demanda legal presentada por los autores se mantiene, lo que pone en duda el proyecto.

La Asociación de Editoriales de Estados Unidos (AAP, por sus siglas en inglés) y Google anunciaron el acuerdo, el cual pone fin una demanda legal interpuesta por cinco editoriales en octubre de 2005.
"(Google Books) permite a los usuarios navegar más del 20% de los libros y luego comprar la versión digital en Google Play", dijo David Drummond, vicepresidente senior de Google

Google ha digitalizado más de 20 millones de libros. Las editoriales y autores demandaron con el argumento de que el proyecto violaba derechos de autor. Los grupos de autores y editoriales habían llegado a un acuerdo con Google anteriormente, pero un juez federal desechó el acuerdo después de objeciones. Un punto de desacuerdo era el hecho de que los libros fueran incluidos en el proyecto a menos que Google fuera informado de que un autor o una editorial objetaban la publicación.

Google y las editoriales informaron que el nuevo acuerdo no requerirá aprobación de la corte debido a que solo involucra a las partes del litigio. Las editoriales deberán elegir qué libros son incluidos.

"Cautelosamente optimista"


Michael J. Boni, un abogado de la Asociación de Escritores, dijo que se mostraba "cautelosamente optimista" sobre la posibilidad de que se dé un avance en el resto del caso ahora que las editoriales han aceptado el acuerdo.

"Estamos complacidos de que Google y las editoriales llegaran a un acuerdo", dijo Boni. "Vemos que es una muestra de la buena voluntad de Google (de estar abierto) al concepto de acuerdo. Y esperamos que podamos sentarnos en la mesa de negociaciones en cuanto sea posible".

Boni dijo que autores y editoriales han estado trabajando de manera separada con Google después de que la corte rechazó el primer acuerdo.

Comprar en Google Play


David Drummond, vicepresidente senior de Google, declaró: "Al dejar atrás el litigio con las editoriales, podemos permanecer concentrados en nuestra misión principal y aumentar el número de libros disponible para educar, estimular y entretener a los usuarios vía Google Play".

Actualmente, Google Books "permite a los usuarios navegar más del 20% de los libros y luego comprar la versión digital en Google Play". Sin embargo, según constata la revista The Verge, el servicio ha cambiado mucho desde que fue lanzado en 2004.

"En un principio, Google se enfocó en escanear libros no impresos y aquellos cuyos derechos de autor habían expirado, pero la compañía rápidamente pasó a todos los libros, aumentando la ira de las editoriales (a pesar del hecho de que Google estableció restricciones por los derechos de autor y dirigía a los lectores a lugares donde pudieran comprar el material)", publicó The Verge.

Comentarios