Liberan el software de voz de Stephen Hawking

El lanzamiento del código abierto supone una oportunidad para el desarrollo de herramientas para otras enfermedades. Así funciona

Intel liberó el código fuente del software que utiliza el científico británico Stephen Hawking para comunicarse, con el objetivo de que los desarrolladores expandan su aplicación a otros padecimientos.

Hawking, de 73 años, vive con esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que deterioró sus músculos, pero se comunica a través del Assistive Context Aware Toolkit (ACAT), desarrollado por Intel Labs. Este software (que funciona con Windows 7 o versiones posteriores) le permite hablar y escribir el doble de rápido que antes.

En general, permite a los usuarios con discapacidad y con poco rango de movimiento comunicarse con los otros a través de la traducción de sus gestos faciales a texto, la predicción de palabras y la síntesis de voz, señala Intel en su sitio web.

"Mi viejo sistema tiene más de 20 años y se me hacía muy difícil seguir comunicándome efectivamente y hacer las cosas que amo cada día", dijo el profesor cuando se presentó el software en enero de este año. Y agregó: "Ahora puedo dar clase, escribir artículos y libros y hablar mucho más rápido. Este nuevo sistema me cambia la vida".

El sistema funcionaba con un sensor en la mejilla que detecta los pequeños movimientos de Hawking y los transfiere a un interruptor colocado en sus lentes, explicó la BBC. Los movimientos de Hawking se traducen en movimientos del cursor para elegir caracteres en la computadora. Intel mantuvo esta función pero desarrolló una interfaz de usuario más adaptada a las necesidades del científico.

Una tarea simple como abrir un documento en internet le podía llevar tres minutos y necesitaba de otra persona para adjuntar un archivo a un correo electrónico. Ahora, la tarea es automática y se realiza a través de un menú.

Además, Hawking no tiene que teclear todos los caracteres de las palabras. El sistema aprende sobre su usuario y predice lo que quiere escribir. De esta forma, el científicos solo tipea menos del 20% de los caracteres de sus frases.

Respecto a la voz, la información se envía luego a su sintetizador de lenguaje.