Leer mails después de vacaciones le puede llevar unas 30 horas

Llegar el primer día al trabajo es un suplicio, pero abrir el correo no hará más que empeorar las cosas

El reto al que nos enfrentaremos al sentarnos delante de la computadora puede superar las 30 horas. Casi 5 días dedicados solo a abrir y cerrar correos electrónicos, que se multiplicará si añadimos además el tiempo empleado en leer, responder o gestionar los archivos adjuntos. Esta es la conclusión a la que ha llegado Noysi, la plataforma web y móvil cuyo objetivo es alcanzar el #zeroemail.

Los compañeros de Noysi han realizado el cálculo a partir de una media de 80 correos electrónicos recibidos cada día por parte de un trabajador medio de una oficina. Se estima que el tiempo medio en abrir y cerrar un correo electrónico ronda los 90 segundos. De ahí la cantidad total de 30 horas tras un periodo de tres semanas de vacaciones.

Esta media no tiene en cuenta a "empleados de riesgo" donde el abuso del correo electrónico puede superar los más de 200 diarios, como Comerciales, Servicios de atención al cliente, Gestión con proveedores, Financiero o Recursos Humanos.

¿Cómo evitar la pérdida de tiempo con el email?

- Lee en titulares. Realizar una primera lectura solo de los asuntos de los emails, para detectar la urgencia de cada uno de ellos y proceder en orden a su apertura.

- No caigas prisionero de las cadenas de emails. Abrir las conversaciones en cadenas de emails de más reciente a más antiguo, así evitarás agobiarte por situaciones que han evolucionado posteriormente.

- Normas de etiqueta: Respuestas tipo. La urgencia del email determina que el tiempo de la respuesta, pero una buena opción para aquellos que no sean urgentes puede ser una respuesta tipo de confirmación de lectura con previsión de tiempo de respuesta. Evitarás emails de reconfirmación.

- Tu mente debe trabajar más que tus dedos. Muchas veces "pensamos" a través de la escritura de emails, lo que propicia prolongar la conversación en una cadena interminable. Busca la respuesta más concluyente.

- "Mata al email". La última recomendación es precisamente no echar más leña al fuego. Existen otras alternativas a escribir un email, como trasladar la respuesta en persona (sin "pausas" para el café) o recurrir a llamadas de teléfono, videoconferencias o chats de empresas. La conversación en tiempo real siempre será más rápida y productiva.

Noysi se caracteriza por ofrecer un servicio alternativo a sus clientes que, en vez de comunicarse mediante mail, los mensajes se comparten en un chat en tiempo real en vez de a través del correo electrónico.


Fuente: Expansión