Las últimas tribus aisladas salen de la selva amazónica

Amenazados por la enfermedad y la deforestación, están en curso de colisión con la sociedad moderna como nunca antes, advirtieron los expertos

Amenazados por la enfermedad y la deforestación, los últimos pueblos indígenas aislados del mundo, que viven en el Amazonas, están en curso de colisión con la sociedad moderna como nunca antes, advirtieron los expertos.

Tribus enteras están a punto de ser borradas de Perú y Brasil, según una serie de artículos publicados en la revista Science.

"Estamos en el umbral de una gran extinción de culturas", dijo Francisco Estremadoyro, director de la ONG con sede en Lima ProPurus.

"No hay dudas de que éste es un momento histórico", señaló.

Si bien es difícil saber con precisión qué es lo que sucede en las tribus remotas, los investigadores dicen que hay cada vez más encuentros peligrosos con personas modernas. Las enfermedades adquiridas en un primer contacto pueden exterminar hasta al 90% de una tribu.

La agencia del gobierno brasileño que establece las políticas relacionadas con los pueblos indígenas, la Fundación Nacional del Indio (Funai), entró en contacto con cinco tribus aisladas entre 1987 y 2013. Solo en los últimos 18 meses, tres grupos han contactado con los poblados cercanos: los xinane, los korubo y los awá guajá.

Si bien hay otras regiones del mundo (como las montañas de Nueva Guinea y las islas Andamán en el océano Índico) donde también viven pueblos remotos, "de lejos la mayor cantidad de ellos se encuentran en el Amazonas", señaló el informe de Science.

"Y en Perú la situación es más grave", añadió. Los expertos creen que hay 8.000 pobladores dispersos en pequeños grupos en la selva tropical.

Cien millones de muertos

La colisión de culturas comenzó en 1492, con la llegada de Cristóbal Colón a América. El encuentro mató a entre 50 y 100 millones de nativos, recordó Science.

Pero ni la tecnología moderna ni el conocimiento actual pueden ser suficientes para evitar el aniquilamiento de aún más indígenas, sobre todo debido a las enfermedades a las cuales los habitantes de estas tribus no son inmunes. Además, a medida que avanza la globalización, los pueblos nativos tienen cada vez menos selva para encontrar sus alimentos, medicina y materiales.

Las tribus aisladas "son de los pueblos más vulnerables del mundo", dijo Beatriz Huertas, antropóloga con sede en Lima.

En Brasil, donde los expertos observaron con horror que entre 50% y 90% de las tribus desaparecieron por enfermedades tras encuentros con el mundo exterior en los años 1970 y 1989, el gobierno hace lo que puede para detener todo contacto a menos que estos sean absolutamente necesarios.

Los constructores se internan cada vez más en el Amazonas, excavando minas y montando represas, oleoductos y carreteras.

En la década de 1980, unos 350 miembros de una tribu peruana murieron por enfermedades después de entrar en contacto con trabajadores de la petrolera Shell.

Hasta ahora, la Funai contabiliza 26 grupos indígenas aislados en Brasil y supone que puede haber otros 78 escondiéndose o huyendo de la sociedad moderna.



Los pueblos indígenas amenazados en el mundo


Hay más de 150 millones de indígenas que viven en sociedades tribales repartidos en más de 60 países de todo el mundo. Aunque sus derechos de propiedad territorial están reconocidos en el derecho internacional, no se respetan apropiadamente en ningún lugar, según Fundai.


Fuente: Cromo y AFP