Las tecnologías que sustituirán al GPS

El gobierno de EE UU trabaja en tres sistemas más precisos y seguros

El Sistema Global de Posicionamiento (GPS) estaría atravesando sus últimos años. Según El Confidencial, el gobierno de Estados Unidos trabaja en tres sustitutos que serán más precisos que el sistema actual que, a pesar de los avances de la tecnología, aún comete errores.

El uso del GPS, que se creó hace más de 30 años, fue aumentando hasta la actualidad donde se convirtió en una herramienta indispensable, tanto para civiles como para los militares. Y que también impacta en la economía. En 2011, solo en Estados Unidos se generaban U$S 96.000 millones anuales de ingresos directos por el sistema de posicionamiento.

Sin embargo, debido a los grandes avances en la tecnología y las pocas actualizaciones que ha tenido el sistema, el GPS se ha vuelto en cierto grado en un producto de alto riesgo, dado que se puede infiltrar su sistema de seguridad. Es el caso de Corea del Norte, que ha intentado infiltrarse en un sinfín de oportunidades en el sistema de global de posicionamiento de Corea del Sur.

Ante esta situación, Estados Unidos trabaja en tres nuevas tecnologías que sean totalmente eficientes. Una de iniciativas es GPS OCX, un programa que busca actualizar el sistema de posicionamiento terrestre para que sea menos vulnerable. La empresa encargada está sustituyendo el software por uno nuevo que impedirá el "spoofing" (la intercepción de una señal de GPS o sustitución de la misma por una falsa).

Otra tecnología es el GPS III, que se encuentra retrasado su lanzamiento debido a varios problemas con satélites, fundamentales para la conexión del sistema de posicionamiento. Por último está el MGUE (Military Gps User Equipment, equipo militar de usuario de GPS). La empresa encargada de su desarrollo diseñará un módulo receptor avanzado que resolverá problemas de seguridad, al menos en un principio.


Populares de la sección