Las tecnoentrenadoras

Los smartphones ayudan a abandonar el sedentarismo, pero conviene elegir las apps que cumplan con los criterios del Colegio Americano de Medicina Deportiva.
Practicar deporte con cierta regularidad tiene muchas ventajas, desde la pérdida de peso hasta la prevención de enfermedades derivadas de una vida sedentaria. Además, el deporte agrega un componente emocional a la vida de las personas que cuando alcanzan metas u objetivos se sienten plenas y felices.

Así que si es de esos que se aventuran a practicar deportes o hacer ejercicio para quemar calorías y mantenerse en forma de seguro le interesará saber que hay aplicaciones móviles pensadas para quienes transpiran la camiseta. Ofrecen desde rutinas y el registro del progreso en cada entrenamiento hasta dietas para llevar una alimentación saludable. Pero ¿cuáles de estas apps son realmente efectivas?

Las mejores rankeadas



En la investigación, los expertos analizaron si cumplían con todas o al menos algunas de las recomendaciones del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) para aquellas personas que desean mantenerse en forma. Consideraron los calentamientos, los enfriamientos y los estiramientos y les asignaron una puntuación según tres categorías: ejercicio aeróbico, fuerza/resistencia y flexibilidad.

Una de las mejores es 7 Minute Workout que propone a los usuarios de iOS y de Android un desafío: siete minutos de actividad física por día durante siete meses. Lo único que se necesita es una silla y una pared para realizar 12 ejercicios alternando 30 segundos de actividad intensa y 10 de descanso. De todas formas, la app permite ajustar el tiempo del circuito y de las pausas según las preferencias del usuario.

Además, ofrece ilustraciones de los ejercicios, cronómetros virtuales e instrucciones habladas que indican cuándo comenzar y en qué momento descansar. Incluso, cuenta con un registro de entrenamientos que muestra el tiempo total de actividad física.

Por otra parte, StrongLifts 5x5 ejercita al usuario tres veces a la semana en sesiones de 45 minutos. Esta app, disponible para iOS y Android, propone una rutina fullbody (de cuerpo completo) que trabaja en cinco series de cinco repeticiones, con solo tres ejercicios. Si bien el entrenamiento completo abarca 12 semanas, StrongLifts ofrece actividades para preparar el cuerpo durante las primeras cuatro. Además. cuenta con registros de pesos, series y repeticiones, temporizadores que indican cuándo descansar, gráficos para visualizar el progreso que se obtiene a medida que transcurren las semanas y videos de entrenamientos y ejercicios.

Sworkit Litle Personal Workout

sworkit.jpg

Es la app que reunió más de la mitad de las recomendaciones del Colegio Americano de Medicina Deportiva. Ofrece videos de rutinas de ejercicios paso a paso y permite trabajar cualquier parte del cuerpo con actividades de fuerza, aeróbicas, yoga, elongación y pilates. Además, el usuario puede personalizar sus rutinas y elegir la duración del entrenamiento, que se combina con intervalos y ejercicios al azar para aprovechar la eficacia de la actividad física.

Disponible para iOS y Android

Populares de la sección