Las señales de Pegaso llegan a la Tierra

El primer satélite fabricado en Ecuador, puesto en órbita el jueves, desplegó sus antenas y paneles, y comenzó a emitir señales desde el espacio, en una misión que se calificó como exitosa
La Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA) informó el domingo que "se ha logrado confirmar que el primer satélite Ecuatoriano NEE-01 Pegaso está emitiendo desde el espacio", luego de haberse "estabilizado lo suficiente como para desplegar sus antenas y paneles solares".

El nanosatélite "está emitiendo sus señales como estaba previsto", aunque no ha habido una recepción directa, pues se tienen "confirmaciones esporádicas de radioaficionados alrededor del mundo que han escuchado partes del audio emitido por el NEE-01", agrega el comunicado.
No hay que levantarse falsas expectativas, es un satélite bastante elemental pero hecho totalmente en Ecuador", dijo el presidente Rafael Correa

La cercanía de los nanosatélites lanzados el jueves al espacio desde un cohete chino TurkSat (Turquía), CubeBug-1 (Argentina) y NEE-01 Pegaso (Ecuador ) "dificulta las respectivas operaciones de enganche", precisa la EXA en un comunicado, aunque esa situación mejorará en las próximas semanas, cuando la gravedad los separe y permita una identificación exacta de la ubicación del satélite ecuatoriano.

Por su parte, el presidente Rafael Correa admitió que el nanosatélite tiene características elementales, pero que implica el inicio de la agenda espacial ecuatoriana, que espera a futuro poder arrendar el servicio satelital.

"No hay que levantarse falsas expectativas, es un satélite bastante elemental pero hecho totalmente en Ecuador", dijo Correa en su programa sabatino de radio y televisión "Diálogo con el presidente".

Desde el espacio


Hasta ahora, radioaficionados han captado "una porción muy pequeña de la señal total de Pegaso" en Japón, Alemania, Australia y Estados Unidos.

"Un radioaficionado en Alemania lo captó brevemente y nos lo pasó por internet", dijo el director de la EXA, Ronnie Nader, al indicar que lo primero que escuchó fueron breves notas del Himno Nacional de Ecuador y parte de transmisión en varios códigos, entre ellos el morse.

Para Nader, líder de la iniciativa, escuchar los sonidos emitidos por el satélite fue tan emocionante que prefirió no decir lo que sintió "por vergüenza".

"Me emocioné muchísimo porque lo primero que oí fue la canción nacional de mi país", confesó Nader, de 45 años.
Me emocioné muchísimo porque lo primero que oí fue la canción nacional de mi país", confesó Nader, director de la EXA

El hecho de que se haya captado la señal es -según Nader- una prueba de que el satélite "ya se estabilizó pues si se estuviera moviendo no hubiésemos podido captar ninguna señal".

Ahora deben "ubicar bien" el aparato que fue construido y diseñado completamente en Ecuador con aluminio, titanio, oro, plata y platino, entre otros materiales.

Ubicarlo puede tomar "horas o días" pues está sujeto a que algunas estaciones den reportes: "Dependemos de otros porque en el tema espacial el mundo es redondo y cuando aquí no lo vemos por el otro lado sí lo ven", dijo.

Ahora están en contacto con radioaficionados de todo el mundo, señaló al comentar que para poder captar el audio del vídeo del Pegaso "se necesita equipo especial que no todos los radioaficionados tienen".

En tanto, Correa aclaró que el lanzamiento de Pegaso al espacio, un cubo de 10 centímetros por lado y 1,2 kilos, con paneles solares desplegables, es "parte de un proceso de desarrollo tecnológico" con usos puntuales, como el educativo. El artefacto transmitirá fotografías e imágenes en tiempo real que serán receptadas por una estación e Ecuador y podrán ser utilizadas por estudiantes vía internet.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios