"Las Rutas de Cervantes", un paseo virtual sin precedentes

Es una de las más completas muestras online de Miguel de Cervantes
Lo que se está haciendo en España para conmemorar el IV Centenario de Cervantes es "excepcional" y el proyecto "Las Rutas de Cervantes" de Google "es un ejemplo de ello a golpe de clic", afirmó el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro participó en la presentación de este proyecto virtual sin precedentes en el que han colaborado nueve instituciones, entre ellas la Agencia Efe, y que supone una de las más completas muestras "on line" de Miguel de Cervantes.

Más de mil archivos dan forma a las 18 exposiciones virtuales que forman "Las Rutas de Cervantes", iniciativa puesta en marcha por el Google Cultural Institute con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a la que se puede acceder de forma gratuita, en español e ingles, en g.co/LasRutasDeCervantes.

Para el titular de Cultura, el proyecto es un ejemplo de dos alianzas, la de la cultura y la tecnología y la de la colaboración entre instituciones "que han trabajado conjuntamente para permitir que a golpe de clic tengamos acceso a esas maravillas que guardan sus fondos".

Los más de mil archivos, entre fotografías, vídeos y paseos virtuales, que componen la muestra virtual "permiten que Cervantes sea cada vez más nuestro y más de todos" además de dar la posibilidad de conocerle más en sus múltiples facetas.

Cervantes "nos solo es Don Quijote, es muchas más cosas y un ejemplo es su vida, en la que quiso superarse, ser mejor, y no siempre lo consiguió".

En su época no tenía el éxito de hoy, del que sí disfrutaba Lope de Vega, "pero siguió luchando y al final, viejo y cansado, le sonrió el éxito" comentó Méndez de Vigo, quien recordó la frase del escritor de que "hay momentos en que hay que ser camino o ser posada. Cervantes en su vida fue camino y nos muestra muchas veces ese camino".

La iniciativa con la que Google contribuye a la celebración del IV Centenario de Cervantes "se suma a las muchísimas que se están haciendo" y contribuirá "a que nos queramos nosotros mismos un poco más. No apreciamos suficientemente lo que tenemos y lo que hacemos aquí".

"Las Rutas de Cervantes" pone al alcance de muchísima gente "una vida tan rica y tan noble como la de Miguel de Cervantes y estoy seguro que si se ve, seremos mejores y, desde luego, mucho más felices", ha asegurado el ministro.

Esta experiencia interactiva por la vida, obra y época de Cervantes está comisariada por el historiador Alfredo Alvar. Miembro de la Real Academia de la Historia, es el responsable de la primera biografía virtual del autor de Don Quijote, que ha dividido en seis capítulos que aglutinan una parte de su vida "bien con criterios cronológicos o temáticos".

Cada capítulo tiene cinco elementos, con cinco diapositivas, "con lo que se muestran treinta imágenes que proceden de manuscritos, mapas, dibujos, cuadros, tapices, fotos etc", explicó Alvar.

El historiador, que valoró su trabajo como "altamente dinámico, cromático y hasta importante", deseó que los cinco minutos que dura la grabación, a la que ha puesto su propia voz, "sirvan como guion, sobre todo para profesores de secundaria, para estudiantes y para el público en general".

En este paseo cervantino se pueden contemplar tres exposiciones organizadas por Acción Cultural Española en colaboración con la Biblioteca Nacional y el Instituto Cervantes.

La Agencia Efe ha aportado una excepcional colección de imágenes que forman parte de su archivo gráfico y que tienen que ver con los lugares donde vivió y las representaciones del escritor y su Quijote en el mundo.

Por primera vez, los Archivos Estatales presentan toda la documentación cervantina existente reunida: 204 documentos originales, que suponen un total de 1.200 imágenes digitales y que representan el 90 % de la documentación que existe sobre Cervantes.

La Asociación Española de Pintores y Escultores ha contribuido con las obras que forman parte de su exposición "CervARES", con piezas de 45 artistas contemporáneos, mientras que el Museo Casa Cervantes de Valladolid ofrece una visita virtual por la casa de Valladolid en la que el escritor vivió entre 1604 y 1606.

"Las Rutas de Cervantes" incluye también un recorrido virtual por el Museo Casa Natal de Cervantes.

La Real Academia Española muestra, a través de su colección, de qué manera ha contribuido a lo largo de la historia a la edición y difusión de la obra de Cervantes y el Teatro Real se suma con una exposición sobre el impacto que la obra de Cervantes ha tenido en la ópera.
Fuente: EFE