Las respuestas que guarda el hielo más antiguo del mundo

Tiene 1,5 millones de años y fue hallado en la Antártida por un equipo internacional de científicos, que esperan encontrar allí información sobre el futuro del cambio climático
Un grupo de científicos de 22 países encontró en el este de la Antártida el núcleo de hielo más antiguo del mundo y se cree que este dará pistas sobre el futuro del cambio climático, informaron el miércoles medios locales.

El núcleo de hielo de tres kilómetros de grosor tiene unos 1,5 millones de años, casi el doble de la edad de la muestra hallada anteriormente, según la cadena australiana ABC.

"Un núcleo de hielo antiguo, de más de un millón de años, podría decirnos más sobre la respuesta climática a los niveles de CO2 y nos permitirá utilizar esta información para entender como cambiará en el futuro", señaló Tas van Ommen, científico de la División Australiana Antártica.
Un núcleo de hielo antiguo nos permitirá utilizar esta información para entender como cambiará en el futuro", dijo Tas van Ommen

El experto dijo que en las investigaciones que duraron unos cinco años y que fueron lideradas por Hubertus Fischer, un físico climático de la Universidad de Berna, se utilizaron radares aéreos para reflejar la luz a través del hielo y poder así determinar su edad.

"Desconocemos o conocemos muy poco sobre el grosor del hielo en grandes zonas del oriente antártico", explicó van Ommen, al agregar que en el proyecto en el que participaron también con científicos de Estados Unidos y el Reino Unido se utilizaron aviones para elaborar el mapa del lecho que yace debajo del hielo en la Cuenca Aurora.

"Utilizamos información de núcleos de hielo existentes, calculado el calor que emana la tierra, el calor geotérmico y algunos miembros del equipo elaboraron modelos detallados sobre los flujos de hielo y calcularon su edad", acotó.

Van Ommen subrayó que el núcleo de hielo puede contener información valiosa sobre el cambio climático y la emisión de gases contaminantes.

Se prevé que el proyecto científico de perforación en la Antártida podría comenzar en unos tres años.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios