Las redes sociales en un pueblo sin internet

Un artista muestra los servicios online en la vida real de Civitacampomarano, una localidad italiana de 400 habitantes

En la pequeña localidad italiana de Civitacampomarano, en la que residen 400 personas y apenas hay conexión a internet, el artista Fra Biancoshock, intervino la localidad para mostrar cómo se verían las redes sociales y otros servicios online en la vida real.

"El objetivo era mostrar que estas funciones virtuales - que la inmensa mayoría de la población considera esenciales para la vida cotidiana - siempre han existido de otra forma en la cultura popular y han permitido que las familias y las personas realicen intercambios culturales encontrándose en el bar o en las calles del pueblo", explicó el artista al sitio Verne.

De esa manera, la transmisión de un partido de fútbol en un bar equivale a YouTube, un portal de anuncios callejero a Facebook y una camioneta de reparto representa a WeTransfer. Si algún habitante de Civitacampomarano tiene duda sobre algo, debe consultar con una anciana y no con Wikipedia.

En total fueron 12 intervenciones en la calle que Biancoshock también recogió en un video bajo el título WEB 0.0.

"Los vecinos del pueblo se sorprendieron y mostraron mucha curiosidad" cuando vieron el resultado "porque la mayoría de ellos no sabían qué significaban esos logos. Pero estaban felices al sentirse parte del proyecto y me ayudaron mucho para llevarlo a cabo", añadió Biancoshock.

Web 0.0