Las promesas de iBeacons

Se espera que esta nueva función de iOS 7, una tecnología basada en Bluetooth, revolucione desde la interacción con el hogar hasta las estrategias de marketing
Cuatro posibles usos para iBeacons, la nueva función de Apple en iOS 7, que emplea Bluetooth 4.0 y se basa en la geolocalización:

1. Marketing. Unas de las posibilidades más obvias para esta tecnología y los sensores iBeacons está en el mundo del marketing. Por ejemplo, en un punto de venta se pueden colocar varios sensores; si un consumidor descarga la app de la tienda y comparte su ubicación, se puede saber de forma exacta dónde se encuentra su cliente. Así, los vendedores pueden conocer qué productos interesan a sus consumidores y ofrecerles descuentos especiales sobre estos.

2. Domótica. Agregar estos sensores por toda la casa puede ser un paso más hacia convertirla en inteligente. Por ejemplo, un sensor iBeacon en la puerta puede detectar que estás llegando a casa y abrir la puerta, encender la calefacción e incluso prender el televisor (en el canal que habitualmente mirás a esa hora). Este es solo un ejemplo de las muchas posibilidades que podría permitir esta tecnología, que promete ser el nexo entre todas las cosas.

3. Entretenimiento. En el mundo del entretenimiento y la cultura, otra posible aplicación para iBeacons sería mejorar la experiencia del usuario en los museos: estos podrían confeccionar una suerte de mapa personalizado de las épocas y autores que le interesan al usuario y al desplazarse por el museo recibir en su smartphone o tableta información adicional sobre las diferentes obras. La idea es similar a lo que sucede hoy en día con la realidad aumentada.

4. Seguridad. Los sensores y la tecnología iBeacons también prometen ser ideales para padres preocupados. Por ejemplo, estos pueden colocar un sensor en el auto y otro en la entrada del garaje y luego recibir un email o una notificación cada vez que alguien sale de casa en el vehículo. Lo mismo podría ser utilizado contra intrusos: el hecho de que todo en la casa esté conectado entre sí y a su vez con el teléfono del usuario lo hace posible.

Acerca del autor

Comentarios