Las profesiones increíbles para 2025

Más de la mitad de los escolares de hoy se desempeñarán en trabajos que aún no existen; ¿cuáles serán los empleos que redefinirá la tecnología de los autos autónomos, la inteligencia artificial o los robots?
El avance de los desarrollos tecnológicos es tan acelerado que se están reconfigurando los puestos de trabajo. Eso significa que, de la mano de diferentes hardware y software, muchas posiciones laborales van a desaparecer en el corto plazo, mientras que los profesionales deberán adaptarse para desarrollar sus tareas con la ayuda de asistentes virtuales basados en inteligencia artificial o con la ayuda de aparatos que son cada día más populares, como las impresoras 3D.

En este contexto aparecerán nuevas profesiones que prometen tener una salida laboral espectacular en todo el mundo. Por otra parte, este fenómeno es tan vertiginoso, que hay estudios que indica que más de la mitad de los estudiantes que hoy cursan primaria se desempeñarán en trabajos que aún no existen.

Innovadores

Según especialistas de Microsoft y de la consultora británica The Future Laboratory, en su informe Tomorrow's Jobs (Los trabajos del mañana), "una nueva ola de automatización, autos sin conductor y robots amenazan el futuro de los trabajos tradicionales, al tiempo que surgirán otros".

En el documento se detalla cuáles serán las carreras más demandadas en el 2025. Entre ellas se encuentra el "diseñador del cuerpo humano". Como fruto de los avances en medicina y biotecnología, muchas personas superarán los 100 años de edad por lo que este profesional se ocupará de diseñar bioprótesis a medida. A tal fin contarán con habilidades de diseño y conocimientos en bioingeniería para crear una amplia variedad de extremidades humanas personalizadas que, incluso, encajen con la musculatura y el tono de piel del paciente, para que su cuerpo luzca armonioso y sea funcional.

La realidad virtual ya está entre nosotros. De hecho, ya se comercializan visores para acceder a este tipo de contenido en el hogar. En este sentido, desde Microsoft vaticinan que de acá a 10 años existirá el "creador de hábitats virtuales". Se trata de una persona que diseñará contenidos para aprender a jugar y trabajar a través de una experiencia interactiva e inmersiva.

hololens nueva.jpg

De la misma manera que hoy existen los críticos de películas, libros y otras obras artísticas, en unos años habrá "comentaristas de cultura digital", que serán los encargados de analizar las piezas de arte creadas digitalmente y difundidas a través de las redes sociales. Incluso las galerías de arte y museos contarán con este puesto dentro de su organigrama. Bajo esta tendencia, también tomarán relevancia los artistas multimedia, animadores e ilustradores que conecten su arte con la programación.

Al ritmo con el cual avanza el uso de drones, hay quienes creen que aquellos que tengan conocimientos aplicables a estos artefactos tendrán empleo asegurado. Dentro de esta categoría se encontrarán los diseñadores e ingenieros de aviones no tripulados. Lo mismo sucederá con los "innovadores de baterías", es decir, aquellos técnicos que inventarán nuevas capacidades de almacenamiento y métodos de carga superrápidas para hacer frente a la demanda de energía de un mundo hiperconectado.

Los "asesores de robots" también aparecerán en los próximos años. Como habrá distintos modelos de robots y será habitual contar con uno de ellos en el hogar, estos profesionales ayudarán a los clientes a seleccionar el que más se ajusta a sus necesidades. A tal fin, esta persona tendrá habilidades vinculadas al trabajo social, sociología y, por supuesto, ventas y marketing.

Otra profesión del futuro será la de "especialista de memoria de almacenamiento". A juicio de los analistas de Microsoft, a finales de la década de 2020, estos técnicos ayudarán a los neurólogos a capturar pensamientos, recuerdos y sueños de los pacientes para aumentar la capacidad de almacenamiento de sus cerebros.

Consultado por Cromo acerca de cuáles serás las profesiones del futuro, David Deutch, un físico de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y miembro de la Royal Society, pionero en el campo de la computación cuántica al ser la primera persona en formular un algoritmo cuántico, opinó: "Es muy difícil predecir cuáles serán las nuevas profesiones en el 2025 ya que no sabemos qué nuevas innovaciones habrá, y todo avanza muy rápido. Esto mismo sucedió siempre. Por ejemplo, en la década de 1980 nadie podría haber anticipado la existencia de los diseñadores web, porque aún no existía la web", explicó.

Y agregó: "Si uno mira al mundo hoy, lo importante es tener en cuenta qué va a pasar con el sistema educativo, si es que los niños van a trabajar de cosas que no se han inventado".

Cambios en la universidad

El surgimiento de nuevas profesiones implicará también modificaciones en la formación de los profesionales, puesto que el conocimiento avanza más rápido en las empresas que en el ámbito académico. En este sentido, el Foro Económico Mundial reunió a administradores universitarios, docentes, empresarios y expertos en educación para discutir cómo será el aprendizaje de aquí a unos años.

Al respecto, se llegó a un consenso con respecto a los sistemas de educación en línea. Estos serán la norma ya que permiten la comunicación de los alumnos más allá del aula al tiempo que posibilita seguir adquiriendo conocimientos desde cualquier lugar en cualquier momento. En resumen, el aprendizaje presencial y online serán dos piezas complementarias de un todo.

Por otra parte, la universidad del futuro será más digital, más flexible y más especializada, según las principales conclusiones de un proyecto de investigación presentado este año por expertos en educación superior de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, privilegiará la interacción entre los estudiantes, las lecciones podrán ser tomadas desde los dispositivos móviles y, más allá de las carreras en sí, habrá materias vinculadas a adquirir habilidades digitales ya que de una u otra manera, los profesionales del mañana deberán utilizar soluciones de este tipo como herramientas de trabajo.

Hyundai-Wearable-Robot-10.jpg

Otro punto interesante tiene que ver con una mayor participación de las empresas, para que los universitarios pongan sus conocimientos a prueba en contextos reales. En cuanto al modelo de estudio, se pasará del sistema rígido actual a uno más flexible, llamado LMX (Learning Method Experience) mediante el cual se implementarán metodologías de aprendizaje basadas en la práctica, y no tanto en la teoría, como es ahora.

Aunque las profesiones del futuro parezcan lejanas y extravagantes, muchos de quienes hoy son niños se dedicarán a estas tareas en la próxima década. Al respecto, aunque no se animó a describir puestos concretos, Carlos Gershenson, un investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyó: "La tendencia indica que muchos trabajos vinculados a las industrias primarias, como la ganadería y la agricultura, que son fácilmente automatizables, serán realizados por robots, mientras que habrá más creación de puestos laborales vinculado con las industria de servicios y entretenimiento".


Más carreras, hasta ahora insospechadas

Químico de los alimentos: Este profesional será el encargado de desarrollar y mejorar el sabor y la textura de la comida utilizando impresoras 3D.

Especulador de monedas virtuales: Aunque el bitcoin es la moneda virtual más conocida, no es la única. En este contexto, este profesional del futuro asesorá a quien quiera invertir en criptomonedas.

Diseñadores de gamificación:
Está comprobado que a través de la lógica de los juegos las personas son más proclives a trabajar y a consumir. Siguiendo esta línea, los diseñadores de gamificación tendrán un importante campo de acción en todo tipo de industria. Dentro de la medicina, se desempeñarán con médicos y terapeutas para crear juegos que ayuden a las personas a recuperarse del estrés producido por alguna enfermedad.

Consejero de privacidad: Los problemas vinculados a la privacidad en la red estarán a la orden de día, por eso estas personas será muy necesarias para todos aquellos que quieran descubrir las vulnerabilidades que un individuo pueda sufrir en la red para protegerlos.

Especializaciones relacionadas con la medicina

Nanomédico: Administrará medicinas a escala nano para tratar enfermedades como el cáncer. También se ocupará de la reparación de tejidos y órganos. Para eso, tendrá la capacidad de operar nanorobots que se utilizarán en distintos procedimientos quirúrgicos.

Consultor geriátrico:
Como aumentará la expectativa de vida de las personas, este profesional ayudará a las personas de edad avanzada en el cuidado de su salud y a planificar actividades que les permitan tener una buena calidad de vida. Por este motivo, además de conocimientos de medicina, sabrá de nutrición y de actividad física.

Terapeuta de desintoxicación tecnológica: Ya hay casos de personas adictas a los videojuegos o que hacen un uso compulsivo de los dispositivos móviles. Por este motivo, se espera que exista la figura llamada "terapeuta de desintoxicación tecnológica", es decir, un especialista que recupere a estas personas para que tengan un uso controlado de las tecnologías.

Médico de fetos: La medicina fetal está experimentando muchos avances. Así es como estos médicos se encargarán de curar la enfermedad antes de que nazca el bebé.


Populares de la sección

Acerca del autor

Débora Slotnisky