Las palabras que dicen las manos

Científicos escoceses desarrollan un programa para traducir el lenguaje de signos a texto
Una cámara común filma los movimientos de las manos del usuario, que luego se importan en el software del equipo y se convierten en texto. A grandes rasgos, es así como funciona el programa que desarrolla un grupo de investigadores de la Universidad Aberdeen, de Escocia, y que se espera acabe “con muchas de las barreras laborales de los sordos”.

La brecha que existe para la comunicación de las personas sordas podría romperse a raíz de esta tecnología, inédita en el mundo, ya que no sería necesario entender el lenguaje de signos para comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.

El software llamado Portable Sign Lenguaje Translator (PSLT) podría estar pronto en un año y se encuentra en una primera etapa de desarrollo. Se trata de una aplicación apta para implementarse en computadoras, laptops, tabletas y smartphones, entre otros dispositivos.

Aplicado en un ámbito laboral, el programa incluso lograría ir más lejos: podría “aprender” el lenguaje técnico de un sector de trabajo específico, derivando en software particulares para cada sección.

Además, el PSLT sería capaz de reconocer nuevos lenguajes de signos creados por el usuario, por lo que este podría desarrollar sus propios términos. Algo así como una edición personal del diccionario.

Acerca del autor

Comentarios