Las nuevas promesas de la ciencia

Dos uruguayos serán parte de un campamento de futuros líderes científicos en Chile

Buscar a los jóvenes que serán los próximos líderes de América en materia de ciencia. Ese es el objetivo de la Iniciativa Kimlu, un proyecto que surgió en 2012 impulsado por el fundador y director ejecutivo de Ciencia Joven, Oscar Contreras Villarroel. El proyecto decidió imitar el modelo que se hace en Estados Unidos de campamento de verano pero con la idea de posicionar a la ciencia y a la tecnología entre los adolescentes de entre 14 y 18 años. Este año y por primera vez participarán dos uruguayos.

En la tercera edición del campamento, la Iniciativa Kimlu se alió con la empresa farmacéutica alemana Bayer; dos años después, el campamento científico pasó a incluir jóvenes argentinos en su quinta edición. La novedad de la sexta es la selección de chicos uruguayos.

Este es un aspecto que Contreras destacó como clave. "Pasó de ser una iniciativa para mejorar los conocimientos de los jóvenes en ciencia a poder rescatar la mayor cantidad de talentos de diversos países para formar una comunidad que genere y perfeccione herramientas en ámbitos sociales y otras actividades de liderazgo", dijo.

Reclutamiento

Ante la ausencia de un proyecto que reclutara a jóvenes interesados en ciencia, Contreras y el equipo de Ciencia Joven se plantearon la posibilidad de crear un espacio donde los jóvenes aprendieran a pensar como científicos. "No buscamos a los jóvenes con mejores notas sino a aquellos que son apasionados, que les guste la ciencia y que crean que esta puede hacer un cambio en su país", agregó el impulsor del proyecto.

Quienes desean ingresar al campamento científico deben escribir un ensayo en el que explican por qué quieren participar, deben presentar dos cartas de recomendación de profesores y un video en el que deben explican por qué quieren participar del proyecto, qué harán tras el campamento y qué área de investigación les interesa. Esta etapa se completa en el sitio web de Ciencia Joven (cienciajoven.cl/campamento-kimlu/). Hasta el 9 de octubre estarán abiertas las postulaciones.

Iniciativa Kimlu quiere fomentar el liderazgo en los jóvenes y desarrollar esta clase de competencias más desde el pensamiento científico. "En la práctica hay distintas actividades de liderazgo desde cómo pueden trabajar en equipo, cómo hacer un proyecto, que se empoderen del rol de jóvenes", contó Contreras. Por otra parte hay talleres de ciencia desde diversas áreas temáticas sin perder el objetivo que es hacer una investigación donde se busca que los jóvenes se tomen en serio el rol del científico.

Al final del programa, los 40 chicos que participan de la iniciativa presentan sus proyectos como si estuvieran en un congreso científico y reciben la devolución de sus compañeros. "Pasan por toda la experiencia de hacer ciencia y pueden comprender cómo deberían actuar en la realidad", dijo la directora de relaciones instituciones de Bayer en Chile, Camila Reid Stuven. La responsable de la compañía también destacó que el proyecto no hace diferencia social. En el campamento coinciden jóvenes de todos los sectores socioeconómicos.

Al regreso

El campamento dura 10 días y luego se le asigna un tutor a cada joven por una mentoría de 10 meses para que concrete algún deseo personal. Respecto a esto, Contreras sostuvo que este es un elemento diferenciador ya que la experiencia no se limita únicamente al período dentro del campamento.

Por otra parte, año tras año se realiza una reunión entre exacampantes, que ahora sobrepasan los 200 jóvenes. La mayoría trabaja en algún proyecto de carácter social en país. "Uno de los resultados más exitosos es el de unos chicos argentinos que están desarrollando una aplicación para encontrar gente desaparecida", comentó Contreras.

Los campamentos se realizan en reservas naturales donde se busca crear lugares especiales para aprender y estudiar. El próximo, que tendrá lugar entre el 7 y el 17 de marzo de 2017, se realizará en la reserva Huilo Huilo, en la región de Los Ríos en Chile.


Acerca del autor

Maximiliano Latorre