Las nuevas medidas del Everest

La montaña más alta del mundo se desplazó 40 centímetros al noreste y aumentó tres centímetros en 10 años
El monte Everest, el más alto del mundo con 8.848 metros, se ha desplazado 40 centímetros en dirección noreste en los últimos 10 años, mientras que su altura aumentó en tres centímetros, afirman científicos chinos citados por la agencia oficial Xinhua.

La montaña, que chinos y tibetanos llaman Qomolangma, se ha movido a una velocidad de cuatro centímetros por año, y ha "crecido" 0,3 centímetros cada 12 meses entre 2005 y 2015, según la Administración Nacional de Cartografía e Información Geológica de China, que comenzó a controlar los movimientos del "Techo del Mundo" hace una década.

El terremoto del pasado 25 de abril en Nepal, sin embargo, supuso para el Everest un cambio de tres centímetros en dirección contraria, al suroeste, mientras que la altura del monte no presentó cambios.

El monte, en la frontera entre China y Nepal, se encuentra en la zona de fricción de las placas tectónicas china e india, donde los movimientos de la corteza son frecuentes, lo que explica tanto los fuertes seísmos en la zona como este movimiento del Everest y otros picos de la región.

Los cambios geográficos que producen estas fricciones tienen gran influencia en el clima, el medio ambiente y la ecología de las regiones del este y el sureste asiático, advirtieron los expertos chinos.
Fuente: EFE