Las nuevas medallas olímpicas estarán hechas con smartphones desechados

Japón tiene suficiente oro, plata y bronce en sus residuos electrónicos
Las medallas para los Juegos Olímpicos de 2020 podrían hacerse de una fuente inesperada: smartphones desechados.

Japón es el hogar de millones de dispositivos y, por tal motivo, una mina urbana de suficientes metales preciosos para crear las medallas de oro, plata y bronce para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. De acuerdo con el sitio especializado The Verge, la posibilidad ya ha sido discutida por los organizadores del evento.

Un informe afirma que en 2014 se recuperaron 143 kilos de oro, 1.566 kilos dep lata y 1.112 toneladas de cobre de los residuos electrónicos de Japón. Esto sería suficiente para la elaboración de las medallas. En Londres 2012 se utilizaron 9,6 kilos de oro, 1.210 de plata y 700 kilos de cobre.

En Japón, alrededor de 650.000 toneladas de pequeños aparatos electrónicos y electrodomésticos se descartan cada año. De hecho la cantidad de oro y la plata que se encuentra en la basura electrónica japonesa constituye el 16% y el 22% de las reservas totales del mundo, respectivamente.

Las medallas de Río de Janeiro también fueron ecológicas. Más del 30% de la plata y del bronce utilizados provinieron de material reciclado; mientras que las de oro no llevaron trazas de mercurio. Las cintas estaban hechas por un 50% de PET reciclado, procedente del reciclaje de botellas de plástico.