Las nubes de Plutón, vistas por primera vez

Por el reciente descubrimiento los científicos pueden volver a llamarlo planeta

Según las imágenes del vuelo de julio de 2015 enviadas por New Horizons, la nave espacial de la NASA, y recientemente publicadas en la revista NewScientist, hay nubes en Plutón. Esto genera dudas a los científicos en cuanto a su consideración como planeta o planeta enano (como es denominado actualmente).

La Unión Internacional Astronómica (IAU) excluyó a Plutón como planeta en 2006; sin embargo, la aparente presencia de nubes y la existencia allí de un sistema climático hacen reflotar la posibilidad de Plutón como el noveno planeta del sistema solar.

Will Grundy, integrante del Observatorio Lowell, explicó a NewScientist las peculiaridades que se observan en las imágenes y resaltó –como publica Europapress- que "las rayas y las pequeñas condensaciones dentro de la neblina podrían ser nubes individuales", al igual que el brillo que se ve en la foto rodeando la superficie.

Nubes en Plutón

Según Gonzalo Tancredi, uno de los astrónomos uruguayos que impulsaron la recategorización, se trataría de una atmósfera "muy tenue, muy débil": "se piensa que no es permanente, que es una atmósfera que va a ir depositándose sobre la superficie de Plutón, produciendo una capa de hielo a medida que se aleje del sol".

Asimismo, señaló, la existencia de una atmósfera " no cambia o hace revertir la definición de Plutón como planeta enano, porque hay otros objetos del sistema solar que, sin ser planetas, también tienen atmósfera. El hecho de que tenga o no atmósfera, y más aún en este caso, que no es una atmósfera estable, sino una que aparece y desaparece con los años, no permite cambiar la definición"