Las muñecas modernas y sus novios famosos

Juegos como "Star Girl" generan un universo en el que las niñas crean su avatar, lo lookean a su antojo, se sacan fotos con sus amigas y salen en citas con celebridades. Tiembla Barbie


–¿Te gusta como tengo el pelo?

–Lo tenés igual que siempre.

–No, no yo, sino esta yo.

El diálogo lo tuve con mi hija de 8 años la semana pasada. “La otra yo” a la que se refería era nada menos que el personaje principal de un juego para dispositivos móviles que tiene el potencial de jubilar antes de tiempo a Barbie.

Las muñecas 2.0 viven en las pantallas de smartphones, tabletas y computadoras. Le ofrecen a las pequeñas la posibilidad de lookearlas a su antojo (ropa, maquillaje, accesorios y un largo etcétera) y desarrollar todo un entorno social en el que no faltan amigas, galanes y una carrera artística. Es decir, un escenario algo preocupante para el padre cuida.

Star Girl es el buque insignia de estos juegos, pero hay otros como Top Girl, Celebrity Girl y Social Girl. Con leves diferencias, todos van de lo mismo: las niñas seleccionan un personaje, a quien podrán elegirle el peinado (y cambiárselo cuantas veces quieran), y vestirlo para distintas ocasiones.

A esta altura, la idea quizá no le suene mal a los padres avaros, que estarán pensando que se librarán de comprar los vestidos, autos y perros para la muñeca de la nena. ¡Error! Si bien estos juegos con versiones para dispositivos Apple y con Android son gratis, también hay vestuarios, accesorios y mucho más que comprar con dinero de verdad dentro de la aplicación.
Toda estrella necesita una vida social activa, así que pasa tiempo con tus amigas y sal en citas con los chicos más atractivos de la ciudad para encontrar a tu pareja perfecta. ¡Hasta puedes sacarte fotos y compartirlas con tus amigos de Facebook!", dice la descripción de la app Star Girl

En el caso de Star Girl, los avatars de nuestras hijas se pasean por shoppings en los que se pueden comprar lo que quieran, siempre y cuando tengan plata. El juego les da un crédito, pero cuando este desaparezca, podrán comprar dinero virtual en un cajero automático que le saca plata (de verdad, obvio) a papá y mamá.

Lo bueno de esto es que también pueden ganar dinero consiguiendo un trabajo. Star Girl les ofrece tres opciones: modelo, cantante o actriz. Tras elegir la profesión, se le plantean pruebas como cantar, por ejemplo, frente al micrófono del teléfono. Si las superan, ganan dinero (no de verdad, obvio).

Otra característica de Star Girl es que pueden invitar amigas (reales), que también crearán sus avatars. Se podrán visitar en sus respectivas casa virtuales y sacarse fotos que podrán compartir a través de Facebook y Twitter. Todas estas actividades le darán más incentivo para seguir comprando, gracias a mensajes como: “Recupera energía en un shopping”.

Pero peor es el mensaje que dice: “Visita un bar a menudo, podrías ver a un famoso”. Es que los avatar de nuestras dulces hijas pueden salir a conquistar novios, que son celebrities, como David Beckham, Justin Bieber y Johnny Depp. Además, el juego las incita a mirar cada tanto el celular que aparece en la parte inferior de la pantalla, por si algún famoso la invita a salir. A esta altura, el padre vigilante promedio le estará sacando la tableta a la nena, al menos, hasta que se reciba.

Hay un par de cosas a favor de Star Girl. Se les pide a las participantes que consigan un trabajo, y lo otro destacable es que se las alienta a vestirse, y no lo contrario, como sugiere el programa promedio del Tinelli way of life. Lo malo está a la vista y es que propone un mundo donde el modelo de chica, si no es Paris Hilton, pega en el palo. Con todo esto, solo quedan dos cosas por hacer: sacarle la tableta –con lo que se ganará un lugar en el averno de los adolescentes–, o entregarse y extrañar aquellos tiempos en los que la nena jugaba con Barbie.

 


Para tener un novio famoso


 



Star Girl, disponible gratis para dispositivos con iOS y Android, así como en Facebook, permite “coquetear, salir en una cita y enamorarse” de famosos, se explica en las tiendas de aplicaciones. Tu “príncipe encantador” puede ser una celebridad del espectáculo como Johnny Depp, Robert Pattinson y Tom Cruise, o un deportista como LeBron James. Todos ellos están en la foto promocional del modo de juego que permite “atacar” entre amigas a un chico para conquistarlo.


Comentarios