Las matemáticas dejaron de ser inaccesibles

Estas aplicaciones ayudan a resolver operaciones, ecuaciones, fracciones y todo aquello que atemoriza a los estudiantes que no son buenos con los números
Cada vez son más las áreas educativas que buscan integrar la tecnología en su currícula y utilizarla para favorecer el aprendizaje de las generaciones que, más que nativas digitales, parecen ser nacidas para la experiencia técnica.

Primero fueron los documentos de Word, luego las presentaciones PowerPoint, seguidas de textos de estudio en formato Kindle, y ahora son las aplicaciones para celulares las que marcan hitos y calan profundo en las prácticas educativas.

A medida que los profesores y maestros se van despojando de los miedos con respecto al creciente impacto del uso de la tecnología en los alumnos y en el aula, surgen desarrolladores y empresas que quieren facilitar los aprendizajes.

En este caso, el mundo de las matemáticas parece encontrarse en el auge de esa transición desde los pesados y aburridos libros de texto a los manuales interactivos online, y de las viejas y costosas calculadoras a aplicaciones incorporadas al teléfono que pueden procesar más datos en menos tiempo y con mayor precisión.

El Plan Ceibal, implementado en Uruguay desde el año 2007, es un claro ejemplo de cómo se pueden trabajar conceptos densos y complicados desde la perspectiva tecnológica y cómo se puede transformar el paradigma de la educación.

De todas formas, no hay que olvidar que la extrema dependencia de estas aplicaciones puede tornarse un arma de doble filo y perjudicar el desarrollo de algunas capacidades cognitivas en los estudiantes.

El desafío, entonces, es bien claro, tanto para los alumnos como para los profesores: encontrar el equilibro entre lo que sirve y lo que no.

Más allá de todo prejuicio, estas apps para resolver problemas matemáticos no tienen desperdicio. Y cumplen su función: perderle el miedo a los números.


Calcbot


Se trata de una aplicación que funciona como calculadora inteligente y como conversor de medidas que supera ampliamente las funciones de la que viene de fábrica con el iPhone. Con un diseño exclusivo, Calcbot podría ser la perfecta suplente de la clásica calculadora científica que acompaña el camino de cualquier estudiante pero de manera más práctica y accesible. Permite marcar ciertas operaciones como favoritas para nunca perder el registro sobre el trabajo realizado. Un detalle es la divertida variedad de sonidos que acompañan las funciones de esta app, pero lo que realmente la destaca es su interfaz que le brinda una toque de distinción a algo tan corriente como una calculadora.
iOS, Gratis.


PhotoMath


Es la prestación más innovadora de todas las que existen para los fanáticos de la matemática o para los que deben padecerla en la escuela o el liceo. Se trata de una aplicación que es capaz de resolver una operación matemática a partir de una simple fotografía. Photomath revolucionó las redes sociales apenas apareció en las tiendas virtuales y miles de sus usuarios la han calificado de forma muy positiva. La realidad es que la aplicación funciona, aunque con un margen de error lógico. Esta innovadora app busca acompañar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje ya que explica, paso a paso, cómo llegar a los resultados correctos de los diferentes planteos matemáticos.
iOS, Android. Gratis.


iMatemáticas


El manual más completo de la AppStore. iMatemáticas es una especie de libro teórico de bolsillo con concretas explicaciones acerca de cómo funcionan los teoremas más famosos y las fórmulas más destacadas, mezclado con un espacio de ejercitación práctica que incluye un solucionador de ecuaciones, una calculadora gráfica y un glosario matemático, entre otras funciones. Con un diseño cautivador y una interfaz muy moderna, esta app no debería faltar dentro del teléfono de ninguna persona que esté en constante contacto con las matemáticas y desee aprender algo nuevo de ellas todos los días.
iOS, Android. Gratis.


Mathboard


Es la app perfecta para los más chiquitos. Mathboard es una aplicación muy efectiva para la enseñanza de la suma, resta, multiplicación y problemas de división. Las diversas opciones de personalización disponibles permiten generar una herramienta que torne divertido para los niños ejercitarse en esta ciencia. Funciona bajo un sistema que le propone al usuario la resolución de un problema al azar y la dificultad aumenta a medida que supera los desafíos. En caso de no resolver un ejercicio, se despliega un tablero con una explicación clara y concreta con la que se busca guiar al aprendiz. Si bien no se actualiza con frecuencia, esta app es bastante completa y cumple bien su función.
iOS, Android. US$ 4,99

 


 

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios