Las imágenes más recordadas son aquellas que incluyen personas, concluye el estudio realizado por un equipo de neurocientíficos del
Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). Le siguen las fotografías de interiores y aquellas en las que se muestra un objeto en primer plano.
Las imágenes de paisajes, aunque en su momento puedan llevarse todos los aplausos, resultan ser las más fáciles de olvidar.
Según recoge la revista española de ciencia
Muy interesante, los investigadores mostraron unas 10 mil imágenes a las mismas personas, pidiéndoles que reconocieran aquellas que se repetían. De esta forma dedujeron cuáles eran las fotografías que eran más recordadas y cuáles se olvidaban más rápidamente.
El estudio, presentado en 2011, fue el primero en analizar específicamente qué elementos vuelven inolvidable una fotografía.
Herramienta útil
Una vez que los científicos obtuvieron estos resultados, lograron desarrollar un algoritmo informático que evalúa las imágenes en función de cuán inolvidables son. Según los investigadores, este sería una herramienta útil para diseñadores gráficos y editores que deban elegir una imagen de portada para su libro o revista, e incluso para cualquiera que vaya a compartir una foto en una red social.
A su vez, el algoritmo podría incluirse en cámaras de foto y smartphones eventualmente. Así, indicaría al usuario si la fotografía que acaba de tomar será recordada. O pasará al olvido eterno de internet.