Las huellas que el agua dejó en Marte

Nuevas imágenes de un cráter en el planeta rojo, difundidas por la Agencia Espacial Europea, muestran más evidencias de ríos e inundaciones


En Marte hubo agua alguna vez. La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió el jueves nuevas imágenes de un cráter del planeta rojo en la que se observan más evidencias que lo confirmar.

Las fotografías fueron tomadas en enero pasado por la sonda europea Mars Express, en funcionamiento desde 2003, y muestran lo que fueron las zonas montañosas de Marte, una zona algunos grados al sur del ecuador de este planeta y donde se evidencia una anterior presencia de agua en ese planeta.

En las fotografías se distingue un cráter de 34 kilómetros de diámetro con numerosos bloques de piedra que, según la ESA, se formaron al sedimentar partículas disueltas en agua tras una inundación, dejando al secarse una forma "caótica".

Otras evidencias de la pasada presencia de líquido en esta zona son la huella de un pequeño y sinuoso río, así como numerosos corrimientos de tierra que podrían haber sido facilitados por la presencia de agua que habría debilitado las paredes del cráter.

Sin embargo, no sólo el agua habría intervenido en la orografía de esta región sino también erupciones volcánicas, como demuestran las cenizas que cubren la parte izquierda del cráter.

 


Las fotos del Curiosity


En setiembre del año pasado, el rover de la NASA en Marte, Curiosity, tomó sus propias imágenes para demostrar que en en el cuarto planeta del sistema solar hubo agua en el pasado y, por ende, existió la vida. En este entonces, John Grotzinger, del Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA, dijo que las imágenes revelaban que el planeta fue “habitable”, descubriendo así uno de los principales objetivos de la misión.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios