Las heroínas de los videojuegos

Cuatro mujeres protagonistas emblemáticas en un mundo que todavía se resiste a reconocerlas
Suele decirse que los videojuegos son para varones. De hecho, los creadores del título de acción Remember Me revelaron que muchos editores renunciaron a publicar su juego, ya que la protagonista era una mujer y, por lo tanto, creían que no iba a ser un éxito de ventas. Pero al contrario del prejuicio –y demostrando que pensar que hay "juegos para hombres y juegos para mujeres" es completamente falso y erróneo–, muchos de los personajes emblemáticos de los más populares juegos son femeninos.

Aquí, un repaso abarcativo de los más importantes. Y nos damos el lujo incluso de dejar afuera a Lara Croft, protagonista de la saga Tomb Raider, porque ya era jugar con ventaja.


El videojuego¿Dónde está Carmen Sandiego? fue furor en la infancia de todos aquellos que ahora pasan los 30 años. Y no fue uno solo: los jugadores (encarnados en dos adolescentes) perseguían a Carmen (una ladrona con impecable gusto en el vestir) por todo el mundo, primero por el tiempo, después en ecuaciones matemáticas, luego por el espacio. Todos los juegos de la saga tenían un fuerte componente educativo y buscaban enseñar geografía, historia o lo que fuera, pero sin descartar nunca un alto componente de aventuras, resolución de rompecabezas y juegos de ingenio. Carmen Sandiego fue tan popular como para engendrar su propia serie de televisión animada y hasta concursos televisivos.

Primera aparición: Carmen Sandiego, 1983, Brøderbund Software.

Última aparición: Where in the world is Carmen Sandiego?, 2009, Gameloft.

Chun Li

Chun li

Tan hermosa como letal, la luchadora de Wu-Shu/Kung-Fu entró a las patadas en el mundo de Street Fighter. La pequeña Chun-Li ve desaparecer a su padre, un agente de Interpol, en las garras de la organización criminal Shadowlaw. Para vengarlo se convertirá en agente de Interpol y en una mortal peleadora de artes marciales. Presente en todas las ediciones del más popular juego de peleas, su popularidad la ha llevado más allá y ha estado presente en la (nefasta) adaptación a cine de 1994 (protagonizada por Jean Claude Van Damme y con Ming-Na como Li) y con su propia película individual: Street Fighter: The Legend of Chun-Li, en la que fue encarnada por Kristin Kreuk. En las variadas adaptaciones animadas también ha dicho presente sin falta alguna.

Primera aparición: Street Fighter, 1987, Capcom.

Última aparición: Street Fighter V (anunciado para 2016), Capcom.

Jill Valentine


Cuando se trata de matar zombis, no hay punto de comparación con la eficaz Jill Valentine. Protagonista de la saga Resident Evil desde la primera hora, Valentine es una de las protagonistas del juego original que dio inicio a la saga, miembro de la fuerza policial Stars que, junto a su compañero Chris Redfield, busca escapar de una misteriosa casa. Repitió protagonismo en varios otros juegos de la saga: Resident Evil 3: Nemesis, Resident Evil: The Umbrella Chronicles, Resident Evil 5 y Resident Evil: Revelations. En un principio, la adaptación cinematográfica obvió al personaje, pero Jill sería la coprotagonista de Resident Evil: Apocalypse, regresaría brevemente en Resident Evil: Afterlife y ya como antagonista en Resident Evil: Retribution, siempre interpretada por Sienna Guillory.

Primera aparición: Resident Evil, 1996, Capcom.

Última aparición: Resident Evil: Retribution, 2012, Capcom.

Ellie

ellie

Una recién llegada en el arte de matar zombis, la coprotagonista de The Last of Us marcó a fuego su ingreso al mundo de los videojuegos. Ya sea por lo tremendamente bueno que es el juego, como por la estupenda pareja que hace junto a Joel, Ellie se volvió una de las favoritas de los fans en muy poco tiempo. En el juego, Joel y Ellie viajan a través de un Estados Unidos postapocaliptico. La mayoría del tiempo Ellie es manejada por la inteligencia artificial del juego, pero en distintos momentos queda en manos del jugador. Ellie fue creada a partir de captura de movimiento sobre la actriz Ashley Johnson. Es temprano para ver su trascendencia más allá de los videojuegos (hay rumores de una adaptación a película) pero al menos Ellie ya protagoniza su propia historieta: The Last of Us: American Dreams.

Primera aparición: The Last of Us, 2014, Naughty Dog.

Última aparición: The Last of Us: Left Behind, 2015, Naughty Dog.


Acerca del autor

Rodolfo Santullo