Las guerras que desata Wikipedia

Investigadores analizaron los temas más controversiales en la enciclopedia online según los distintos idiomas. En español, la mayoría de las polémicas son generadas por el fútbol
Ni misiles ni códigos maliciosos son las armas que se emplean en la lucha cibernética que tiene lugar en la arena de Wikipedia. En esta guerra, la forma de vencer al contrincante es usando las herramientas de edición, cambiando por completo su artículo de la enciclopedia online.

No todas las entradas son dignas de desatar una lucha, sino solo aquellas acerca de temas polémicos. Para identificar esas controversias, un equipo dirigido por Taha Yasseri, de la Universidad de Oxford, analizó recientemente los artículos de Wikipedia que eran editados por un wikipedista (o un bloque de ellos) y de inmediato vueltos a cambiar por otro, dando lugar a una lucha interminable por imponer una visión.

El resultado es un ranking de los temas más controversiales en 10 idiomas según la intensidad de las disputas que generan. Para eso, los autores consideraron las ocasiones en las que un editor cambiaba el artículo creado por otro y viceversa, por lo que ambos editaban los cambios ajenos.

A su vez, los investigadores reunieron los idiomas en tres grupos: inglés, alemán, francés y español por un lado; checo, húngaro y rumano por otro, y arábico, persa y hebreo en un tercero. Luego, compararon los temas polémicos que aparecían para cada grupo y observaron cuáles se repetían.

De esta forma, descubrieron que temas como la religión y el nazismo fueron fuente de guerras de edición en todas las lenguas. En particular, Israel, Adolf Hitler, el Holocausto y Dios se repitieron en los tres grupos. También resultaron polémicos algunos tópicos vinculados a política y lugares geográficos.

No obstante, los investigadores hallaron que la mayoría de los artículos controversiales dependían del idioma en el que se hubieran escrito. Por ejemplo, los clubes de fútbol resultaron ser un tema polémico entre los wikipedistas de habla hispana.

En concreto, en el top ten de controversias en Wikipedia en español se encuentran temas tan dispares como Chile y Augusto Pinochet, los clubes de fútbol América, Athletic de Bilbao, Newell’s, Barcelona y Alianza Lima, el Opus Dei, el político mexicano Andrés Manuel López Obrador y la homeopatía.

En tanto, el expresidente estadounidense George W. Bush aparece en la cima del ranking de temas polémicos en inglés, seguido por el anarquismo.

En el grupo de idiomas formado por el inglés, alemán, francés y español, aparece Jesús encabezando los temas más polémicos.

“Wikipedia es más que una enciclopedia, es también una ventana a las propiedades socio espaciales, intereses y preferencias” que coinciden y difieren, explican los investigadores en el informe, el cual formará parte de un libro que la editorial académica Scarecrow Press publicará en 2014.

Es que en una enciclopedia virtual donde todo el mundo tiene el poder de editar a todo el mundo (literalmente), la guerra de contenidos es inevitable.

Ahora, los autores buscan estudiar cómo estas controversias cambian, no solo a lo largo y ancho de las culturas, sino también a través del tiempo.

 


Top 10 de temas polémicos en español


 

1. Chile

2. Club América (México)

3. Opus Dei

4. Athletic Club de Bilbao (España)

5. Andrés Manuel López Obrador (México)

6. Club Atlético Newell’s Old Boys (Argentina)

7. Fútbol Club Barcelona (España)

8. Homeopatía

9. Augusto Pinochet (Chile)

10. Club Alianza Lima (Perú)


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios