Instagram volvió a actualizarse y esta vez eligió agregar la geolocalización. Photo Map, la función que permite etiquetar cada foto en un lugar en el mapa de Google, es la novedad de la versión 3.0 que ya se encuentra disponible gratis tanto para
dispositivos iOS como para
Android.
De esta forma, la
millonaria aplicación que cuenta con 80 millones de usuarios busca potenciar la experiencia del consumo de fotografías y permitir que sus usuarios “redescubran” las imágenes propias y de sus amigos, además de encontrar nuevas. Es que la actualización se aplica tanto para las fotos recientes como para las anteriores.
Volver a verlas
La función de geolocalización se complementa con la posibilidad de
scroll infinito, por el que las imágenes pueden buscarse hacia abajo y arriba de la pantalla sin necesidad de buscarlas página por página, como sucedía hasta ahora.
Es una manera de evitar que las fotografías “desaparezcan”, lo que pasa cuando están ordenadas de forma cronológica. Así, los usuarios de esta aplicación que fue adquirida a principio de año por
Facebook por US$ 1.000 millones, podrán comentar fotos viejas y tenerlas siempre presentes.
Photo Map
Según explica en el
blog de Instagram uno de los cofundadores, Kevin Systrom, el principal objetivo de estos cambios es el de convertir cada foto en una “experiencia de un momento del tiempo”.
Pero para el sitio de
negocios en internet GigaOM, lo que está haciendo Instagram en realidad es dar “el primer paso tentativo hacia un modelo de negocios único”. El incluir las imágenes en un mapa podría dar la oportunidad de agregar eventos patrocinados o de relacionar fotos con publicidad, se explica.
La función permite mostrar todas las fotos sacadas en una determinada ciudad en el mismo punto del mapa, desde donde se pueden ampliar o alejar para verlas mejor.
Nuevo modelo
Si bien en 2007 el servicio pionero en compartir fotos, Flickr, había lanzado una forma de navegación basada en un mapa global, la forma de explotar el negocio se mantiene inexplorada.
Así lo sugiere GigaOM, que además explica que lo que quiso hacer entonces Flickr y lo que intenta lograr ahora Instagram es “sustituir la búsqueda por el descubrimiento”.
Y todavía más
Otras actualizaciones de esta última versión incluyen una nueva apariencia en el perfil de los usuarios, etiquetas para marcar los
trending topics y una tabla de exploración, además de haber mejorado la velocidad de carga de las fotos.
Instagram continúa creciendo en un mundo donde cada vez hay
más aficionados a la fotografía.