Morbo sin descuidar la estética, humor negro y una canción pegadiza, hacen la fórmula perfecta para que un video se torne viral en la web. Al menos es la combinación de ingredientes que funcionó con
Dumb ways to die, un spot animado realizado por la
agencia McCann, para la operadora de trenes australiana Metro Trains Melbourne.
El video, de apenas tres minutos de duración, alcanzó 2,7 millones de vistas en
Youtube en 48 horas, y este miércoles ya había superado las 13 millones. La estructura es simple pero efectiva: un personaje animado y colorido, de forma ovalada y expresión inocente, arriesga su vida de forma insólita, por ejemplo, quitándose el casco en el espacio o acercando un pancho a una serpiente (esta termina por incrustarle los colmillos en un ojo).
Jamás soñé con que algo escrito por mí se hiciera viral de esta forma", admitió el compositor de la canción del video, el tecladista de la banda The Cat Empire, Ollie McGill
Las imágenes son explícitas al mostrar cómo la cabeza de un personaje explota en mil pedazos o de qué manera un cardumen de pirañas le devora la mitad del cuerpo a otro. Y luego viene el coro: "
Dumb ways to die, so many dumb ways to die". Mientras cantan, estos seres animados bailan al ritmo del coro, sonrientes, pero luciendo las heridas mortales que acaban de sufrir. Todas las causas de muerte son insólitas pero al mismo tiempo comunes y se deben a algún descuido o inconsciencia del que muere.
Es solo al final del video cuando se revela el porqué del mismo. Se trata de un mensaje por parte de la Metro Trains Melbourne, que advierte sobre los riesgos más comunes que se corren cerca de las vías del tren, por ejemplo, caminar distraído o no respetar las señales de cruce.
Pegadiza
Parte de la fórmula del éxito se debe a Ollie McGill, tecladista de la banda australiana The Cat Empire y autor de la canción pegadiza del video, cantada por una voz femenina. Según dijo McGill al sitio
The Age, no es un gran compositor: "Jamás soñé con que algo escrito por mí se hiciera viral de esta forma".
Además, la canción es un éxito en sí misma. Se encuentra disponible para
descargar desde iTunes a US$ 1,69, donde ascendió al
top ten en apenas 24 horas. Este domingo, ocupaba el puesto número seis. Además, se puede
bajar gratis en formato mp3.
Mensaje
Según el gerente de relaciones corporativas de Metro Trains, Leah Wymark, la campaña está diseñada para llegar a los jóvenes con un mensaje sobre seguridad en lugar de asustarlos. "Encontramos una forma innovadora de alcanzar a la gente joven que se ve a sí misma como indestructible", dijo al sitio australiano
Tone Deaf.
Por lo que, a pesar de haber recibido críticas por cómo manejaron un tema tan serio como este, los autores de la idea se quedarán tranquilos si este video bizarro y divertido "ayuda a salvar al menos una vida".