Las extrañas figuras del valle de Turgai

Fueron descubiertas por un apasionado de la arqueología a través de Google Earth; una se parece a una esvástica. La NASA inició una investigación

Dmitri Dey es un amante de la arquelogía que, desde 2007, se adentró en la búsqueda de pirámides desconocidas en Google Earth. Su objetivo no fue cumplido pero, en su lugar, descubrió algo mucho más extraño: un cuadrado enorme, de más de 250 metros cada lado, unido por puntos y entrecruzado por una enorme X; que ocupa más superficie que la Pirámide de Keops.

Lo que Dey descubrió fue el primer hallazgo de las misteriosas figuras geométricas del valle de Turgai, que hasta el día de hoy suman más de 260.

Estas extrañas figuras son toda una incógnita, por lo que la NASA le ha pedido a sus astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) que observen la zona.

"Nunca había visto nada parecido", explicó hace pocos meses Compton J. Tucker, científico que ha trabajado con las fotografías obtenidas por la NASA.

Nadie sabe el origen o la función que estas figuras tienen sobre la faz de la Tierra. Por ejemplo, hay una nombrada la "esvástica" de Turgai por su parecido con el símbolo que utilizó el régimen nazi. De todas formas, la cruz, que se encuentra sobre la estepa en Kazajistán, tiene tres asas y no cuatro como tenía la de la Alemania nazi.

"No creo que estuvieran destinadas a ser vistas desde el aire", indicó Dmitri Dey en declaraciones a The New York Times, descartando las teorías sobre el valle de Turgai que involucran extraterrestres y nazis. Para Dey, estas figuras son especies de observatorios para seguir los movimientos del sol.

Según su descubridor, estas estructuras formadas por el movimiento de tierras tienen su nacimiento entre los años 7.000 y 5.000 a.C y han sido obra de la cultura Mahandzhar.

Una de las pocas personas que visitó personalmente la zona fue Motuzaite Matuzeviciute, arqueóloga de la Universidad de Cambridge. Su investigación arrojó que las figuras de la estepa kazaja no parecen poseer un sentido artístico, por lo tanto, no se puede comprobar si las formas son o no geoglifos.

Los geoglifos son figuras construidas en laderas de cerros o en planicies, realizadas mediante la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico.

La arqueóloga Matuzeviciute, tras su investigación, pudo constatar que varias de las estructuras remontan a unos 800 años antes de Cristo, lo que significa que debieron ser varias las civilizaciones que crearon las figuras que se encuentran en el valle de Turgai.


Populares de la sección